José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, explicó que la variante Ómicron es la principal fuente de esta quinta ola de contagios y tiene sub-variantes como AB.4 y AB.5.

Pero alertó que también ya existe en el mundo la Centauro, que oficialmente es BA.2.75., la cual comienza a generar preocupación.

Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Centauro tiene mucho más virulencia, es decir, tiene más capacidad para infectar al humano.

Explicó que aparentemente tiene  forma de brincar la inmunidad, ya sea natural o adquirida por las vacunas, no al 100 por ciento, pero sí es un poco más agresiva en los síntomas.

Puntualizó que actualmente la variante Centauro no tiene presencia en México, pues por el momento sólo se registran casos en Asia, África y recientemente en Europa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Centauro logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de Covid-19, ya sea porque antes se estuvo enfermo o porque se vacunó.

La BA.2.75 es una variante secundaria de Ómicron, que se localizó el 26 de junio del 2022 en la India y en pocos días ha logrado propagarse en 10 países como Australia, Japón, Alemania y Reino Unido, entre otros.

Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 por ciento más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune, debido a que tiene 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones.

Entre los síntomas de la variante son:

-Dolor de garganta

-Secreción nasal

-Dolor de cabeza

-Tos

-Cansancio

-Pérdida de gusto y olfato (son menos comunes)

Las recomendaciones siguen siendo el uso adecuado de la mascarilla, cubriendo nariz y boca, evitar los sitios concurridos y no exponerse a aglomeraciones en espacios cerrados.

Viruela del mono

Por otra parte, el especialista precisó que en Puebla no se tiene registro de ningún caso confirmado o sospechoso de viruela del mono.

Abundó que ya se convirtió en una zoonosis, ya que antes era una enfermedad que se pasaba de animal a humano y ahora es de transmisión entre personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS