Especialistas, autoridades y representantes del sector privado plantearon desarrollar en México un larvicida contra el gusano barrenador del ganado (GBG), fortalecer el reporte de casos, informar de forma oportuna sobre nuevos casos y ampliar la capacitación del personal médico y veterinario, como parte de las acciones para hacer frente a la reaparición de esta plaga en México.
Durante el Foro sobre el gusano barrenador del ganado, realizado en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal, representantes de instituciones como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como de las secretarías del Campo, Medio Ambiente e Historia Natural, y Salud del estado de Chiapas, analizaron estrategias de prevención, control y erradicación de la plaga.
En la inauguración, encabezada por el director general de Ecosur, Antonio Saldívar Moreno, y por Héctor Albores Cruz, subsecretario de Ganadería de Chiapas, se realizaron mesas de trabajo enfocadas en identificar acciones prioritarias, capacidades institucionales y mecanismos de coordinación.
Se intercambiaron experiencias entre representantes de instituciones, especialistas y actores del sector privado, quienes formularon propuestas orientadas a fortalecer la atención sanitaria y la respuesta interinstitucional.
Moisés Vargas Terán, Premio Nacional en Sanidad Animal 2026, quien desempeñó un papel clave en la erradicación de la plaga del gusano barrenador del ganado en la década de los noventa en México y Centroamérica, impartió la conferencia magistral “Del brote a la erradicación: historia y evolución de las estrategias contra el gusano barrenador del ganado”, en la que presentó una revisión histórica de esta problemática y de las medidas implementadas para su control y erradicación.
En este contexto, el subdirector de Gestión Operativa de la Secihti, Víctor Miguel García, dijo que esta Secretaría impulsa la generación y aplicación de conocimiento científico para contribuir a la estrategia nacional frente al gusano barrenador del ganado, mediante el fortalecimiento de las capacidades de sus Centros Públicos.
[Publicidad]
Subrayó que la dependencia encabezada por la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez promueve la articulación de las capacidades científicas de Ecosur y de otros Centros Públicos coordinadamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de que el conocimiento generado contribuya a la toma de decisiones y al fortalecimiento de las estrategias de prevención y control.
Leer más: Cirugías gratuitas devuelven la vista y transforman la vida de las familias poblanas
Con ello se busca sumar alternativas a otros desarrollos científicos y tecnológicos como lo es la instalación de la planta de moscas estériles en el mismo estado de Chiapas, que a la fecha ha producido 176.5 millones de insectos que han sido liberados vía terrestre en Chihuahua y Sonora para combatir al GBG.
[Publicidad]
La sesión concluyó con la conferencia “Control con impacto: ciencia, territorio y coordinación interinstitucional frente al gusano barrenador del ganado”, impartida por Juan Garza Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien propuso crear redes intersectoriales para atender esta problemática bajo el enfoque de “una salud”, porque “no puede haber salud humana sin salud animal y para que haya salud humana y animal se necesita salud ambiental”.
Con la realización de este foro, Ecosur reafirma su compromiso con la generación y difusión del conocimiento científico y con la construcción de espacios de colaboración entre la academia, el gobierno y los sectores productivos, para atender los desafíos que afectan la salud animal, la producción pecuaria y el desarrollo regional.
[Publicidad]
Más información

Estado
Científicos proponen crear larvicida para enfrentar al gusano barrenador

Estado
Granja de criptomonedas en Tlaola: cómo operaba y quiénes estarían detrás

Política
Buscan suspender licencias de conducir a deudores alimentarios

Ciudad
Esta es la historia de Baltazar, el cocodrilo abandonado en una laguna de Puebla


























