El Día Mundial de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril, cuyo objetivo es concientizar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Es por eso la importancia cuidar y proteger las reservas naturales que aún existen en nuestro país.

De acuerdo con el Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla (SITEP), Puebla cuenta con 10 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), cinco protegidas en el estado de Puebla y cinco por la federación.

Estas Áreas Naturales Protegidas ayudan a preservar la diversidad biológica del estado y ofrecen servicios ambientales esenciales, como aire limpio, agua pura, regulación del clima y medidas para enfrentar la crisis climática.

Aunque la mayoría está abierta al público, queremos destacar cinco de ellas donde podrás sumergirte en la belleza y la tranquilidad de la naturaleza, puedes realizar una gran variedad de actividades como son: observación de flora y fauna, caminata, senderismo interpretativo, paseos en lancha, pesca recreativa, fotografía rural, talleres de educación ambiental, kayakismo, ciclismo de montaña y snorkel.

Reserva Estatal Flor del Bosque

Fue declarado Área Natural Protegida en la modalidad de Reserva Estatal el 14 de julio de 2022. Tiene una superficie de 1 mil 501.67 hectáreas y está especialmente diseñado para los amantes de la naturaleza y de la aventura.

Cuenta con una granja de contacto, un parque temático, una zona de campamento, cabañas, así como área de rappel, skateboarding, gotcha y ciclismo de montaña.

Flor del bosque alberga especies representativas de la zona, como el venado cola blanca, el pájaro carpintero, el huico llanero o la violeta de barranca.

Flor del Bosque se encuentra ubicado en Carril a San Bartolo SN Colonia Casa Blanca, Ex Hacienda San Bartolo Amozoc de Mota, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Cerro Zapotecas

Fue declarado Área Natural Protegida el 26 de noviembre de 2008. En esta área hay una gran diversidad de plantas, hongos y roedores que constituyen la fuente de alimento fundamental para asegurar la supervivencia de las aves rapaces.

Este cerro de origen volcánico se encuentra en el municipio de Su nombre es de origen náhuatl y significa “originario de Zapotlán o del lugar de los zapotes”.

Tiene una altitud de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de aproximadamente 510 hectáreas.

El “Zapo” es popular entre los deportistas de la región, ya que se pueden llevar a cabo diferentes actividades, entre ellas la carrera de montaña.




Parque Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria

Declarado como Área Natural Protegida el 15 de noviembre del 2018. Esta ANP cuenta con una superficie de 38 mil 183.69 hectáreas. Aquí encontrarás bosques de pino, bosques de pino-encino, bosque de táscate, matorral desértico rosetófilo y pastizal halófilo.

Además, alberga cuatro lagos cráter: “Alchichica”, “Quecholac, “Atexcac”, “La Preciosa” o “Las Minas”. Estos últimos ecosistemas acuáticos son de belleza única y colores impresionantes e incluso son considerados como los mares de Puebla.

Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán

La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán situada en Oaxaca y Puebla, fue decretada como ANP el 18 de septiembre de 1998.

Es considerado como una zona árida con la mayor biodiversidad de América, su paisaje cautiva a todos sus visitantes, pues sus enormes bosques de cactus, montañas y su gran variedad de flora y fauna hace hacen que sea una experiencia única, qué hacen que te sientas en Chile o en Argentina.

Aquí puedes realizar diferentes actividades como observación de flora y de fauna, observación de fósiles, senderismo interpretativo, fotografía rural y

del paisaje, hospedaje y acampado en zonas naturales.

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Se decretó como el 8 de noviembre de 1935. Este parque nacional ofrece impresionantes vistas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como una variedad de ecosistemas montañosos que albergan una rica biodiversidad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este parque cuenta con 40 mil hectáreas y forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que divide el valle de México y Puebla.

Además de contemplar la majestuosidad de estos dos volcanes, puedes realizar diferentes actividades como lo son senderismo, alpinismo e incluso puedes acampar en la zona.

Google News