Cinco mil empleos perdidos y hoteles cerrados en Puebla, el saldo de la pandemia | El Universal Puebla

Cinco mil empleos perdidos y hoteles cerrados en Puebla, el saldo de la pandemia

Estado 31/03/2021 23:23 Angeles Bretón Puebla Actualizada 00:42

Un hotel Gran Turismo cerró definitivamente y 15 más de forma indefinida. Prevalece incertidumbre para esta industria en Puebla

 

La pandemia frenó al turismo de manera mundial.

En el último año, los hoteles cerrados en Puebla aumentaron. Un hotel categoría Gran Turismo dejó de funcionar de manera definitiva y otros quince –uno de ellos de cadena- han cerrado sus puertas de manera temporal o indefinida con la esperanza de retomar su actividad de manera normal en los próximos meses.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que esa situación repercutió en la fuerza laboral, pues en el último año este sector despidió a 5 mil trabajadores debido a las restricciones y a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, dijo, la ciudad de Puebla cuenta con 304 hoteles y 13 mil 010 habitaciones, pero existe el reporte de hoteles en quiebra, tanto locales como de cadena.

 

“Hay hoteles que están cerrados de manera parcial o por tiempo indefinido. En todo el estado hay 15 hoteles cerrados, y entre ellos, uno de cadena como es el Fiesta Inn de Explanada Puebla, junto al Periférico Ecológico”, explicó en una entrevista que concedió a El Universal Puebla.

 

Respecto al Hotel Crowne Plaza del Bulevar Hermanos Serdán, el cual cerró sus puertas de manera definitiva el 17 de noviembre del 2020, Domínguez Gabián indicó que el inmueble está en venta y resurgirá como hotel, pero con otro nombre.

Crowne Plaza es una cadena de hoteles con presencia en más de 300 ciudades en todo el mundo. En Puebla abrió sus puertas en el año 2017 pero, a consecuencia de la pandemia, no pudo sostenerse más y cerró. 

Este último año, la configuración en el sector hotelero tuvo grandes cambios y en Puebla la mayor repercusión fue en la fuerza laboral, pues antes de la pandemia contaban con 17 mil 500 empleos en todo el estado, pero la crisis económica y las acciones de confinamiento han provocado el despido de cerca de 5 mil trabajadores.

 

 

Por el contrario, también hay muestras de querer seguir a flote y como ejemplo está el Hotel Cartesiano que esta semana abrió sus puertas, así como el tradicional Hotel Royalty, que aprovechó la coyuntura para suspender el servicio y remodelar sus habitaciones.

La ciudad de Puebla estuvo en los primeros lugares de ciudades destino sin playa durante 4 años.

Detalló que en el 2019 se tuvo una ocupación hotelera del 60 por ciento; en el año 2020 hubo un descenso estrepitoso hasta el punto que llegó al 20.08 por ciento y en enero del 2021 se tuvo un reporte de 8.9 por ciento en la ciudad de Puebla.

En el 2019, en Semana Santa hubo una ocupación de entre el 90 y 95 por ciento, pero este año, el sector estima que apenas alcanzará el 25 por ciento.

Manuel Domínguez Gabián abundó que, en este momento, la asociación no cuenta con una estrategia para salir a promocionar la ciudad y al estado de Puebla, debido al curso que ha tomado la pandemia del Covid-19 y a las proyecciones de una tercera ola de contagios.

Comentarios

#Puebla