De acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde el pasado 8 de junio el fenómeno meteorológico El Niño ya comenzó para el presente año con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos.

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico, lo que provoca que los veranos resultan ser más secos y cálidos, en consecuencia, hay sequías graves, incendios forestales, así como lluvias extremas que pueden causar inundaciones.

Según los pronósticos del boletín “El Niño/la Niña hoy” más reciente de la Organización Meteorológica Mundial, existe una probabilidad del 90 por ciento de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.

En ese sentido, se espera que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.

El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a 12 meses.

El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de haberse formado el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024.


Los efectos de El Niño en Puebla

Las condiciones climáticas por este fenómeno prevén que en la parte centro del país se registren altas precipitaciones pluviales que pueden provocar inundaciones, por lo que en el caso de Puebla se debe prestar especial atención en las zonas serranas y áreas susceptibles a inundaciones.

Mientras que las altas temperaturas afectarán a la región Mixteca y Sierra Negra, donde los mapas del Sergio Meteorológico Nacional prevén condiciones de anormalmente seco.

Para la zona del valle de Tehuacán y área conurbada de Puebla también se prevén sequías moderadas.

Esta sequía también podría incrementar el número de incendios forestales, de los cuales del 1 de enero hasta el 22 de junio del 2023 suman 293 siniestros, afectando 7 mil 124.70 hectáreas de superficie, de los cuales 90 de ellas corresponden a arbolado adulto y 138.6 hectáreas a arbolado de renuevo.

En caso de lluvias, las cuales podrían extenderse hasta octubre, no se descarta la presencia de granizadas extremas y precipitaciones abundantes, lo que también podría provocar daños a cultivos y producción de alimentos.



Pronóstico del clima para este 15 de julio

Las altas temperaturas prevalecerán para este sábado 15 de julio, pues los pronósticos estiman la presencia de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Puebla y entidades como Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se prevén tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto al termómetro, se prevé que Puebla registre temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores,

Para la tarde-noche se estima ambiente cálido, cielo nublado y descargas eléctricas.

Los sistemas meteorológicos que ocasionarán el estado del tiempo mencionado son el Monzón mexicano, que continuará sobre el noroeste del país, la onda tropical número 12, que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco, canales de baja presión extendidos sobre el interior de México, el ingreso de humedad de los litorales y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS