Puebla ofrece modernidad, vanguardia e innovación, pero al ser una ciudad de casi 500 años, también posee barrios fundacionales, colonias antiguas y sitios de gran historia.

Uno de los barrios antiguos es el de Xanenetla, palabra del náhuatl “xalnenetl” que en español significa lugar de arenilla.

Hace una década caminar por sus calles empedradas generaba cierto temor a la inseguridad, al conocer el abandono en el que estaban sus espacios públicos y mirar el deterioro en las fachadas de sus casonas.

Aun cuando se ubica muy cerca del Bulevar 5 de Mayo, entre la calle 28 Oriente y 4 Norte, y de otros barrios fundacionales, con el paso de los años lucía cada mes más olvidado.

De manera que para principios del 2000 ya era considerada una zona peligrosa donde el crecimiento se fue dando hacia el sur de la ciudad y en el barrio todo quedaba estancado.

Para el 2012 llegaba a Puebla la alternancia en el gobierno del estado y con ello una nueva visión para la Puebla moderna y la Puebla antigua.

Eso hizo que un proyecto a manos del Colectivo Tomate, junto con una reconocida marca de pinturas, hicieran que se incentivara el trabajo que había comenzado en el 2010 y que consistía en pintar murales coloridos sobre las fachadas de las viviendas.

En ese primer año se logró la intervención de 14 inmuebles, pero para el 2013 fue casi el doble, ya que para entonces los habitantes se habían involucrado y hecho comunidad, con el objetivo de volver darle vida al barrio de Xanenetla.

Poco a poco entre los vecinos se dedicaron a barrer el frente de sus calles, desherbar la plaza y áreas verdes de la zona, embellecer su fuente y hasta el templo religioso.

Se podía ver que los niños ya andaban en las calles y reconocer las historias de las familias narradas en los murales que han dado la identidad del barrio.

El proyecto buscó traer una nueva percepción por parte de los ciudadanos hacia el barrio y buscó crear identidad con los habitantes del mismo, donde hoy lucen 75 murales que le han valido para recibir el nombre de Puebla Ciudad Mural.

Las autoridades locales participaron con el cambio de drenajes, rehabilitación de calles y banquetas, áreas de rodamiento y ciclovías, colocación de iluminación normal y artística, remozamiento de fachadas, bardas y rejas de todas las casas, con el fin de hacer del barrio un atractivo turístico.

Una vez comenzadas las obras del corredor turístico Los Fuertes - Zócalo, la mayoría de las fachadas de casas del barrio han sido resanadas y se les han colocado sus respectivos ajustes para cableado subterráneo.

Como visitante, la recomendación es comenzar el recorrido por la calle 4 Norte, que es el principal acceso al Barrio de Xanenetla y ascender hasta la zona histórica de Los Fuertes por el lado del estadio olímpico Ignacio Zaragoza.

También conocer y hasta tomarte la foto en sitios como:

  1. Templo de Santa Inés de Xanenetla (4 Norte esquina 30 Oriente)
  2. Plazuela de Santa Inés (en la parte externa de la iglesia)
  3. Casa de Niños Hogar Franciscano (costado derecho del templo a Santa Inés)
  4. Plazuela de Texcoco (4 Norte y 28 Oriente)
  5. Arco de San José y Loreto (sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y 30 Oriente)
  6. Casa del Fresno (Plazuela Texcoco — en renovación)
  7. Capilla del Camposanto de Xanenetla (4 Norte y 30 Oriente)
  8. Callejón del Fresno (costado izquierdo de la Plazuela de Texcoco)
  9. Instituto de Artes Visuales del Estado (Bulevar Héroes del 5 de Mayo entre 2 y 4 Norte)
  10. Antiguo puente de Xanenetla (Bulevar Héroes del 5 de Mayo y 4 Norte).

Además, también dentro del barrio se pueden conocer: Ladrillera de la Granja, Alfares de la barranca (Las Ladrilleras), La Rinconada, el Callejón de Salsipuedes, el Callejón del Chirimoyo, la Plazuela del Hogar, la Capilla de la Mora, la fachada del Rancho de Texcoco, los restos del Acueducto, la Calle de los Canteros y la Plazuela de la Granja.

El recorrido lo puedes hacer caminando o a bordo de los turibus que salen desde el Zócalo y contempla un paseo por los barrios fundacionales de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS