Zinacatepec es un municipio que se ubica en la región de Tehuacán y la Sierra Negra.
Entre sus atractivos destaca la iglesia dedicada a San Sebastián, que data del siglo XVI, la cual cuenta con un patio arbolado y un jardín con barda almenada de arcos invertidos.
En su portada principal, de dos cuerpos, el acceso muestra un arco de medio punto con columnas salomónicas a los lados.
Otro atractivo local es el parque de la Revolución, ubicado en el centro de la población, el cual tiene numerosas áreas verdes.
Al poniente del kiosco, en forma octagonal, se ubican un busto de Benito Juárez y al oriente un monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
En el campo de las artesanías se elaboran productos con tejidos de palma y carrizo.
Además, cuenta con la Capilla de la Soledad, la Iglesia del Cerrito y construcciones que datan del siglo XX.
Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de La Ciénaga, un conjunto de manantiales semitérmicos, con aspecto de pantano, lugar de cría para ciertas especies de peces como la mojarra, carpa, pez gato (xiobilli), algunas tortugas de agua dulce, iguanas y lagartijas.
Los atractivos de San Sebastián Zinacatepec, se pueden consultar en: http://conocezinacatepec.com/atractivos.html
Zinacatepec proviene de la lengua náhuatl. Se compone de las palabras tzonaca “murciélago” y de tepetl “cerro”, por lo que su traducción literal sería tzonacatepetl, “cerro del murciélago”.
En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tehuacán, y en 1895 se constituyó como municipio libre, su cabecera municipal es San Sebastián Zinacatepec.
Se trata de un municipio poco conocido, con una superficie menor a 86.76 kilómetros cuadrados y con una altitud de mil 133 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios de Ajalpan, Vicente Guerrero, Coxcatlán, San José Miahuatlán y Altepexi.
Se encuentra a 21 kilómetros de distancia de Tehuacán, 5 kilómetros de Ajalpan, 12.7 kilómetros de Coxcatlán, 6.7 kilómetros de San José Miahuatlán y 23.3 kilómetros de Vicente Guerrero.