​¿Cómo ingresó el bebé al penal de San Miguel? Esto dice la CDH | El Universal Puebla

​¿Cómo ingresó el bebé al penal de San Miguel? Esto dice la CDH

El presidente del organismo señaló que desde el inicio de la pandemia está prohibido que entren menores al reclusorio durante las visitas

Penal de San Miguel Bebé
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 21/01/2022 20:33 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:33

El ingreso de menores de edad al penal de San Miguel está prohibido desde que inició la pandemia del Covid-19.

José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, dijo que por eso el organismo a su cargo realizará las diligencias necesarias para esclarecer cómo y cuándo ingresó el bebé que fue hallado muerto dentro de un bote de basura.

“Se están haciendo las diligencias para saber cuándo ingresó, quién lo ingresó, si ingresaron un cadáver, si ingresaron a un niño, cuando la restricciones de parte del reclusorio señalan que desde 2020-202 no se puede permitir el ingreso de menores de edad, incluyendo bebés, personas embarazadas y adultos mayores", explicó.

 

“Desde ahí nosotros vamos a verificar quién permitió este ingreso, que si las cámaras, los libros de gobierno, los libros de registro de quién entra y quién sale y por qué, si fue una mujer, un funcionario y ahorita de cierta manera estamos en el reclusorio haciendo diligencias, entrevistando cómo es el mecanismo de recolección de basura al interior de la sección varonil que es donde aparentemente se generó esta bolsa de basura y los PPL (personas privadas de la libertad) que salen a tirarla o a depositarla al contenedor”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA.

 

Cerezo Vélez aseguró también que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) todas las investigaciones que han realizado hasta el momento, con el objetivo de presionarla para que esclarezca el hecho que calificó como indignante.

“Estamos constituidos en la Fiscalía para solicitar todas las diligencias que hicieron del levantamiento de cadáver y de la necropsia, si nos puede dar los testimonios de las personas que hayan entrevistado y obviamente todos los dictámenes periciales para determinar la hora aproximada de la muerte o si el bebé ingresó ya como un cadáver porque a través de la necropsia que le hayan practicado -que tengo entendido que ya se la hicieron-, tenemos que determinar una hora aproximada de muerte.Vamos a estar atrás de las autoridades involucradas para que se esclarezcan los hechos y esto no vuelva a pasar”, apuntó.

Aunque organizaciones civiles  señalaron que la CDH reaccionó de manera tardía, el funcionario aseguró que intervino desde que salió a la luz el hallazgo.

 

“La diligencia que hacemos es la apertura de oficio que es una atribución que tiene el presidente de un expediente de queja para investigar estos hechos, esta es la primera diligencia".

“La siguiente diligencia -dijo- fue  un comunicado el día 14 de enero, en el que la parte medular era informar a la sociedad el inicio del expediente".

 

Luego de ello, agregó, se instruyó a los visitadores para que realizaran las investigaciones.

Indicó que hasta el momento, el personal del organismo no ha logrado entrevistar al reo que realizó el hallazgo.

 

“Nosotros quisimos entrevistar al personal que lo había encontrado, fuimos a entrevistarlo inmediatamente el día viernes y en ese momento no se tuvo la oportunidad porque lo habían traslado a la Fiscalía para su testimonio".

“De inmediato se hicieron las diligencias, como son requerimientos de información al reclusorio a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que nos informe y nos proporcione cómo sucedieron los hechos, por qué se encontró esa bolsa de basura y cuál fue la relación con el reclusorio, o sea, por qué estaba adentro”, manifestó.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla insistió que el organismo es el responsable de atraer el caso y no la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“En redes, nosotros nos enteramos que había un comunicado de parte de la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) que pretendía atraer el caso y nosotros inmediatamente elaboramos otro comunicado en el que decíamos por qué razones legales nosotros teníamos la competencia".

“En ese tenor, al día siguiente que lo elaboramos, la Comisión Nacional formuló un comunicado donde señala que nosotros tenemos la competencia para conocer de este asunto y que por el momento, no lo dice así, pero que no iba a ejercer la facultad de atracción. La presidenta de cierta manera no ha tenido contacto, creo que su comunicado es muy claro, que no va a ejercer la atracción”, declaró.

 

El ombudsman estatal dijo que las asociaciones civiles que quieran contribuir para esclarecer el caso son bienvenidas.

“De acuerdo a la ley, tenemos la competencia, que acudan ante nosotros y presenten sus pruebas, sus evidencias, inconformidades. Yo tengo puerta abierta para escucharlos. Si tienen informes, evidencias, nos servirían para llegar a un buen puerto que es el esclarecimiento de estos hechos que indignan a la sociedad y que indignan a Puebla”, reiteró.

Temas Relacionados
Puebla Bebé Penal de San Miguel

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue