El Yolixpa es una infusión creada con la tradición herbolaria indígena mediante la maceración de hierbas medicinales tradicionales de Cuetzalan y otras comunidades de la Sierra Norte.

Con un proceso de elaboración natural, los habitantes de la región consideran que esta poderosa bebida puede aliviar las penas de amor, enfermedades respiratorias como gripe y bronquitis, aliviar la tristeza y también ser utilizado como digestivo tras comidas abundantes.

Yolixpa quiere decir corazón alegre y su preparación comienza con la selección de las hierbas medicinales y el aguardiente natural de caña.

Posteriormente se lava cada uno de los ramos de hierbas con bastante agua para retirar hojas que tengan picaduras de animales y las hojas dañadas por el clima.

De ahí se procede a cortar en una tabla de madera y con un cuchillo de sierra tanto la espinosilla como los tres matanzi, la ruda, el ajenjo, hinojo, cedrón, poleo, menta, manzanilla, toronjil, albahaca, y otras hierbas, así como cítricos como la lima, ingredientes que pueden variar de acuerdo con el productor.

Tras picar los ingredientes, se vierten en un recipiente con aguardiente donde reposarán tres días y tres noches para que "agarre" sabor y la consistencia adecuada para su consumo.

El preparado requiere de un reposo de tres días y tres noches para ganar las propiedades que lo hacen efectivo.

Al final del reposado, la bebida puede ser vertida en botellas de vidrio para que con esto conserve su sabor y olor, ya que no cuenta con un vigencia de caducidad.

La infusión es respetada como un remedio por lo que en cada una de las casas tiene un botella y suele darse por igual a los infantes y adultos.

El Yolixpa puede llegar a tener un sabor amargo si se usan las hierbas llamadas matanzi, que se usan para curar el susto; la albahaca, como relajante y combatir el cansancio.

Tiene un sabor único que evoca la herencia mística y autóctona de las culturas indígenas nahua y totonaca, radicadas en la Sierra Nororiental de Puebla.

Puede ser tomado como digestigo yen coctelería, pues se puede mezclar con mezcal, ginebra, cafe, entre otras bebidas y especias. Los productores recomiendan maridarlo con postres y cortes de carne, entre otros alimentos.

El arraigo de esta bebida en esta zona del estado de Puebla es tan profundo que en los últimos años se ha celebrado una festival de música y danza que enmarca la venta y degustación del Yolixpa, a la par de presentaciones de bailes tradicionales.

Con información de EFE y

Google News

TEMAS RELACIONADOS