Conoce el municipio de Puebla libre de Covid

Chigmecatitlán ha sobrevivido a la pandemia con cero casos de contagios y sin decesos

Foto: Especial
Estado 03/08/2021 18:56 Angeles Bretón Actualizada 18:57

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal tiene identificado  un solo municipio en Puebla donde nunca ha habido un caso de Covid y por lo tanto, tampoco ha ocurrido ningún deceso a causa de esta enfermedad que tiene en jaque al mundo.

Desde el inicio de la pandemia, esta localidad fue considerada por el gobierno federal como uno de los municipios de la esperanza, porque a 28 días de que se reportaron los primeros casos de Covid en el país, en este sitio no había enfermos. Y así se ha mantenido hasta la fecha.

 

María Cleofas Flores Acevedo, auxiliar del Registro Civil municipal de Chigmecatitlán, confirmó en entrevista con El Universal Puebla, que en efecto, en esta localidad de poco más de mil 200 habitantes, no hay un solo caso de Coronavirus.

“Gracias a Dios hasta ahorita no se ha reportado nada, y esperemos poder seguir así. Estamos tratando de mantener las medidas de higiene y sana distancia a pesar que ya se reabrieron las actividades”, comentó.

Agregó que desde que se dio a conocer la noticia de la pandemia y de las medidas restrictivas, en el municipio cancelaron todo tipo de actividades que implicaban reuniones masivas.

Desde el año pasado no han celebrado Semana Santa ni la feria patronal de cada 8 de diciembre y mucho menos la gran pastorela que cada 28 de diciembre atrae a cientos de visitantes.

chig.jpg

Como auxiliar del Registro Civil informó que en lo que va del año han emitido 13 actas de defunción, y en el año 2020 fueron 28 decesos, pero la gran mayoría fueron por muerte natural, principalmente personas de la tercera edad.

Indicó que para el regreso a clases aún están en espera de lo que informe la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cada uno de los directores de las escuelas que se ubican en esta localidad a fin de establecer las estrategias.

Chigmecatitlán se localiza al sur del estado, a dos horas de distancia de la ciudad de Puebla, pasando por Tepeaca, La Corolada y siguiendo rumbo a Tepexi de Rodríguez.

Sus pobladores viven de la producción de artesanías a base de palma y rafia. Son gobernados por Teresa Flores Acevedo, presidenta municipal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

chig2.jpg

Puebla tiene otros datos

Según el Sistema de Monitoreo Regional Covid Puebla, en el estado hay 33 municipios –de los 217 que tiene la entidad- con cero casos de contagios y ninguna defunción.

Hasta el 28 de julio, el Departamento de Inteligencia Epidemiológica y Reportes de Hospitales, no tenía registrado ningún caso de Covid en Ahuehuetitla, Amixtlán, Atlequizayan, Atzitzintla, Axutla, Camocuautla, Caxhuacan, Chigmecatitlán, Chila, Coatepec, Coyomeapan, Eloxochitlan y Guadalupe Santa Ana.

Así como en los municipios de Hermenegildo Galeana, Juan N. Méndez, La Fragua, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Ocotepec, San Diego La Mesa, San Juan Atzompa, San Pablo Anicano y San Sebastián Tlacotepec.

Además, Tlapacoya, Tepetzintla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tepeyahualco de Hidalgo, Venustiano Carranza, Xicotlán, Xochiapulco, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla y Zoquiapan.

Temas Relacionados
Puebla Chigmecatitlán

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal