Conoce a Pedro Rodríguez, el investigador que busca el origen del socavón en Puebla

El especialista también es docente en el Instituto Politécnico Nacional y está a cargo de los análisis en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 12/06/2021 11:39 Angeles Bretón Actualizada 11:47

Tras el surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, autoridades estatales dispusieron la realización de estudios que permitan conocer el origen, dichos análisis están a cargo de Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Pero quién es y qué credenciales tiene? Aquí te presentamos parte del trabajo que ha hecho el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

photo_2021-06-12_11.27.22.jpeg

FOTO: IPN

Es estudioso en el Área I en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

Forma parte del Grupo de Estudios GeoAmbientales y Calidad del Agua en el Departamento de Ingeniería y Biociencias.

Cuenta con el grado de Doctor en Ciencias en Tecnología Avanzada por el IPN, en 2003, con Mención Honorífica; y Grado de Maestría en Ciencias del Mar con Especialidad en Oceanografía Geológica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1990.

De 1997 a la fecha es profesor del IPN. Actualmente labora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Ciudad de México.

El hoy responsable de los estudios en el socavón de Zacatepec, también fue investigador del Grupo de Estudios Oceanográficos del Departamento de Energía Nuclear del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, Morelos.

Esta no es la primera vez que ha trabajado en estudios de investigación para dependencias de Puebla, pues se tienen antecedentes con la subsecretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del gobierno de Puebla, en los periodos 2014-2016, 2017 y 2018.

También ha recibido encargos de Agua de Puebla S.A. de C.V. o Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, en 2015 y 2016. De igual forma ha laborado con la Secretaría de Gobernación del gobierno de Puebla en el 2016; y con la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (SEMARNAT) Puebla, de 2008 a 2011.

Desde 2008 a la fecha es docente de posgrado en el IPN impartiendo asignaturas como geomática aplicada, métodos geo-ambientales, gestión integral del agua I y II, seminario de doctorado I, II y III, gestión ambiental agua-residuos, recuperación de suelos contaminados y contaminación de suelos.

Además de publicar artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, también ha impartido ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

El pasado jueves 10 de junio, Rodríguez Espinosa, ante el gobernador Miguel Barbosa Huerta, estableció tres hipótesis como posibles causas de este fenómeno, al que cada día llegan más curiosos.

Por los estudios hasta ahora desarrollados infiere que el origen podría deberse a: que el fenómeno es por causas naturales del subsuelo, que las actividades humanas promovieron el colapso, y la mezcla de los dos anteriores factores.

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 17:51
SEP Puebla
Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla