Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de modificar la Ley de Educación Estatal de Puebla, por considerar nueve artículos inconstitucionales, el Congreso del Estado confirmó que acatará dicho fallo.

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, dio a conocer que se atenderá la resolución una vez que el máximo tribunal notifique el fallo y, así, realizar las consultas necesarias.

Tal como ya lo había precisado el gobernador Miguel Barbosa, la diputada local aclaró que la Ley de Educación no se modifica en su totalidad, sólo corresponde a los capítulos de Educación Indígena y Educación Inclusiva.

La SCJN establece que en dicha ley no fueron tomados en cuenta los grupos indígenas, ni grupos vulnerables, por lo que se tienen que realizar las consultas correspondientes.

“La Ley de Educación se mantiene, en su generalidad, en buenos términos. Esta Legislatura tendrá que hacer la consulta ciudadana sobre estos trabajos que se van a ir desarrollando de manera colaborativa con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado y el Instituto Poblano de los Pueblos indígenas del gobierno estatal”, dijo.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que la SCJN declaró inconstitucional cinco artículos del capítulo Educación Indígena y cuatro artículos del apartado Educación Inclusiva, pero eso no significa que se tenga que anular la Ley de Educación del estado.

“La Ley de Educación del estado sigue vigente. Tendrá el Congreso que realizar las consultas, pero que no se soben las manos los (empresarios) privados, que van a querer replantear la ley de Educación. No es un nuevo texto, es solo llevar a cabo las consultas”, precisó en videoconferencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS