El uso adecuado del cubrebocas es la mejor medida para la prevención de Covid-19, incluyendo la variante ómicron.

Debido que ómicron es altamente contagioso, mucho más que otras variantes como delta, es necesario reforzar el uso correcto de la mascarilla.

¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? La respuesta a esta pregunta que miles de usuarios de Google han buscando en las últimas semanas se puede encontrar en un estudio realizado por la Pandemic Response Task Force, iniciativa de la .

El mejor cubrebocas para ómicron es el N95 o KN95, debido a que es el que brinda más tiempo de protección.

A continuación te compartimos una tabla que muestra el tiempo de protección que brinda cada tipo de cubrebocas, cuando interactúan dos personas.

SIN CUBREBOCASTELAQUIRÚRGICON95 O KN95
SIN CUBREBOCAS15 minutos20 minutos30 minutos2.5 horas
TELA20 minutos27 minutos40 minutos3.3 horas
QUIRÚRGICO30 minutos40 minutos60 minutos5 horas
N95 O KN952.5 horas3.3 horas5 horas25 horas

Fuente: Pandemic Response Task Force

¿Cómo usar el doble cubrebocas de tela?

En caso de usar cubrebocas de tela, se recomienda utilizar doble mascarilla de manera correcta, asegurándose que cubra la nariz y boca.

¿Cuál es la diferencia entre N95, KN95 y FFP2?

La principal diferencia entre estos cubrebocas es el origen: los N95 son de Estados Unidos, los KN95 de China y los FFP2, de Europa.

Los tres manejan estándares muy similares.

Una diferencia más es que los N95 es más ajustados al rostro, su resorte es más corto, por lo que pueden resultar  incómodos en periodos prolongados. A diferencia de los KN95 chinos cuyo resorte es más largo.

Los N95 son ideales para el personal médico pues al ser más ajustados impiden el paso del aire; mientras que los KN95 son adecuados para las personas que no están necesariamente expuestas de manera directa y contante al virus SARS CoV-2.

Principales síntomas de ómicron

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  1. Dolor o picazón de garganta
  2. Congestión nasal
  3. Tos seca
  4. Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  5. Cansancio

A diferencia de las otras variantes, un síntoma poco frecuente entre las personas infectadas con ómicron es la pérdida de olfato y gusto.

Algunos pacientes contagiados por ómicron señalaron presentar síntomas muy similares a los de un resfriado muy fuerte, incluyendo fiebre, dolor intenso de cabeza y cuerpo.

Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS