Este año ha sido particularmente violento para el municipio de Tehuacán, donde los asaltos y los asesinatos tienen en vilo a los habitantes.

Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que, de enero a julio del 2022, se cometieron un total de 2 mil 266 delitos, 128 más que en el mismo periodo del 2021 cuando se registraron 2 mil 138.

Más de la mitad de esos delitos (mil 209) son robos en todas sus modalidades, pero los de mayor incidencia son: de vehículo (302), a transeúnte (216) y a casa-habitación (95).

Pero es específicamente el robo a transeúnte el que más preocupa pues de los 216 casos, en 170 se usó la violencia.

En cuanto a homicidios, en el primer semestre del año se reportaron 50 casos en este municipio y 21 de ellos fueron cometidos con arma de fuego.

Esa cifra representa casi el doble de lo que se registró en ese periodo del 2021, cuando ocurrieron 24 homicidios, 5 de ellos con armas de fuego.

Las cifras dejan claro el constante uso de armas de fuego en la comisión de delitos en Tehuacán, lo que mantiene una evidente tensión social que se aprecia cotidianamente en el plano informativo a través del registro de los crímenes.

Tan solo durante el pasado fin de semana, en Tehuacán se registraron tres hechos violentos con armas de fuego que dejaron en conjunto tres muertos y fueron capturados dos multihomicidas tras un enfrentamiento a balazos con agentes ministeriales.

En julio pasado, tres personas fueron asesinadas en un ataque registrado en un bar, con un saldo adicional de cuatro heridos.

En marzo, dos mujeres perdieron la vida luego de ser baleadas en un negocio de comida.

El gobierno estatal asegura que mantiene los operativos en el municipio para hacer frente a esta ola delictiva en la región. El municipio es gobernado por Pedro Tepole Hernández, que llegó por coalición entre PT y Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS