Si bien el Desfile de la Batalla del 5 de Mayo es una tradición poblana que conmemora el triunfo del Ejército de Oriente sobre los franceses, es importante tener presente que pasaron más de nueve décadas para que se realizara la primera edición.

De acuerdo con registros históricos, el primer Desfile Conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo se realizó en 1953, es decir, a 91 años de distancia de 1862. A este primer desfile, acudió el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Por otra parte, según el artículo “La Celebración del 5 de Mayo en el Pasado de Puebla”, de Antonio Deana Salmerón, publicado en la revista Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer desfile de celebración de la Batalla de Puebla se realizó en 1920.




Apunta que, en la década de los años 20 del siglo pasado, se empezó a recordar con gran magnificencia esta efeméride con tres actos de singular importancia: el simulacro de la batalla, el gran desfile militar y el combate de flores, en los cuales toda la ciudad prestaba su concurso para el mayor lucimiento.

A lo largo de los años, el recorrido del desfile ha tenido varios derroteros, pero ha prevalecido su paso por la zona del cerro de Loreto, que es un punto obligado de referencia histórica. Sin embargo, hay que anotar que el desfile no se ha realizado en tres ocasiones por motivos sanitarios: en 2009, por la contingencia sanitaria derivada de la influenza, y en 2020 y 2021, por la pandemia de Covid-19.

En el fondo, es evidente que el desfile como tal es una conmemoración especial y que, en torno a él, año con año, se realiza el juramento de bandera por parte de los jóvenes que prestan su servicio militar en el país.

Además, el 5 de mayo, en el plano nacional e internacional, constituye una fecha significativa que para muchos representa la segunda independencia nacional.

Google News