La crisis de agua que viven la Ciudad de México y los municipios metropolitanos del Estado de México por las actuales condiciones de sequía del sistema Cutzamala pone en duda qué tanto riesgo se vive en el resto del país.

Los acuíferos subterráneos que se encuentran en el territorio mexicano son monitoreados constantemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que determina sus características y comportamiento.

Hasta 2023, la dependencia federal identificaba 652 sistemas naturales de abastecimiento de agua y de ellos, 285 que representan el 43.7 por ciento tenían niveles bajos que no permitían nuevas concesiones para explotarlos.

La falta de agua comienza a ser más evidente en varios municipios del estado | EsImagen
La falta de agua comienza a ser más evidente en varios municipios del estado | EsImagen

La distribución de acuíferos por estado tiene que ver con su ubicación geográfica y las características de su terreno. Por ello, hay estados del sur como Campeche y Yucatán que solo tienen un acuífero, pero que abastecen a todo el territorio y otros estados como los del norte que tienen varios acuíferos, pero de menor capacidad.

Al revisar por estados hay casos críticos como la Ciudad de México que solo tiene un acuífero y está en números rojos para explotarlo, mientras que el Estado de México tiene uno de ocho disponibles y en Aguascalientes sus cinco fuentes de agua están en crisis.

-Ciudad de México: 1 acuífero, 1 no explotables, 0 con reservas

-Aguascalientes: 5 acuíferos, 5 no explotables, 0 con reservas

-Estado de México: 8 acuíferos, 7 no explotables, 1 disponible

En la lista también hay 10 estados que tienen más acuíferos con déficit de recursos que no permiten nuevas concesiones, que los que tienen agua disponible para las sus habitantes.



-Baja California Sur: 39 acuíferos, 22 no explotables, 17 con reservas

-Chihuahua: 61 acuíferos, 38 no explotables, 23 disponibles

-Coahuila: 28 acuíferos, 19 no explotables, 9 con reservas

-Guanajuato: 18 acuíferos, 13 no explotables, 5 con reservas

-Jalisco: 59 acuíferos, 35 no explotables, 24 con reservas

-Nuevo León: 23 acuíferos, 13 no explotables, 10 con reservas

-Querétaro: 11 acuíferos, 7 no explotables, 4 con reservas

-San Luis Potosí: 19 acuíferos, 11 no explotables, 8 con reservas

-Sinaloa: 14 acuíferos, 8 no explotables, 6 con reservas

Zacatecas: 35 acuíferos, 20 no explotables, 15 con reservas

El estado de Puebla se encuentra en otra lista de estados que tienen más acuíferos con recursos disponibles que los que ya no se pueden explotar, pues Conagua reporta crisis en dos de sus seis fuentes de agua.

-Puebla: 6 acuíferos, 2 no explotables, 4 con reservas

Los acuíferos de Puebla en los que ya no es posible aprobar más concesiones por la falta de recursos disponibles son:

-Valle de Tecamachalco

- Cuenca Libres-Oriental

Ambos abastecen a 59 de 217 municipios.

Otros estados que todavía tienen acuíferos disponibles son Baja California Norte, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De la lista de 32 entidades federativas, sólo en seis hay acuíferos con agua suficiente como para que Conagua permita explotarlos y estos son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Google News