Al mediodía de este jueves 14 de diciembre de 2023, se llevó a cabo el funeral de Gabriel Ávalos en el municipio de General Felipe Ángeles. Gabriel, de 31 años, perdió la vida la noche del 11 de diciembre al ser atropellado en la autopista México-Puebla.
Su cuerpo regresó a la comunidad de Candelaria Portezuelo la noche del 12 de diciembre y, tras ser velado por familiares, amigos e integrantes de la comunidad, recibirá cristiana sepultura en el panteón local.
Margarita Hernández, esposa de Gabriel Ávalos, quien estuvo junto a él en sus últimos momentos de vida, relató: “él fue al baño, se bajó, dio la vuelta a la camioneta para ver si ya estaban sus compañeros, cuando esta persona que venía pasó a traer a la mitad de los peregrinos”. Gabriel falleció en el lugar del percance.
En Acatzingo, los cuerpos de los primos Abraham, de 14 años, y Ángel, de 22 años, fueron velados antes de su sepultura en la misma casa.
En el cortejo se observaron imágenes de la Virgen de Guadalupe, mariachis, cuadrillas de motociclistas y decenas de flores. El cuerpo de Abraham fue colocado en un féretro blanco y el de Ángel en uno café. Amigos, vecinos y familiares se despidieron de ellos antes de ser sepultados.
Las familias, amigos y la comunidad en general de Acatzingo y General Felipe Ángeles coinciden en la exigencia de justicia y castigo para el culpable de la muerte de los tres peregrinos.