Este sábado 1 de abril de 2023 se cumplieron 19 años de la muerte del exgobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, un hombre que se caracterizó por servir desde cualquier trinchera en la que estuvo.
Las páginas de historia de la política poblana destacan como uno de sus mayores logros la capacidad que tuvo para reconciliar a los poblanos luego de varios años de convulsiones.
Resulta que fue el primer gobernador en terminar completo su mandato después de 11 años de interinatos y gobiernos provisionales, algo como lo que ocurrió en tiempos recientes en Puebla.
Toxqui Fernández de Lara gobernó del 1 de febrero de 1975 al 31 de enero de 1981, pero antes que él llegara al gobierno estatal, desde 1964 los poblanos vieron el pasar de Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, al general Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y a Guillermo Morales Blumenkron.
Todos sin lograr terminar su sexenio debido a los enfrentamientos entre universitarios y autoridades y del endurecimiento de las políticas del gobierno mexicano de aquella época.
Sin embargo, Toxqui Fernández de Lara decidió incursionar en la política y lo hizo con la campaña que tuvo como lema “Cancelemos odios y rencores. La jornada es por Puebla”.
Decimos que incursiona en la política porque él ejercía su profesión como médico general y partero en su natal San Pedro Cholula.
Quienes lo conocieron en diversos momentos han referido que al estudiar Historia y Filosofía de la Medicina leyó a Claude Bernard, médico del siglo XIX, que decía “el que no sabe lo que busca, no sabe lo que encuentra”.
Siempre fue una persona querida y respetada por la sencillez con la que se conducía, principalmente en todas las acciones que hizo en su vida pública.
Por ello, algunos datos curiosos que le reconocieron fueron:
- Todos los funcionarios que le acompañaron en su gabinete eran poblanos, ninguno provenía de otro estado de la república.
- En su toma de protesta comentó en sobremesa a sus amigos, “en política, preocúpese por hacer amigos, los enemigos llegan gratis”.
- Fue un impulsor del arte y la cultura en el estado, autorizando las obras en lo que hoy es sede de la Secretaría de Cultura del estado.
- Fue el anfitrión durante la visita del Papa Juan Pablo II a su paso por Puebla en 1979.
- Bajo su gestión logró traer a Puebla los restos mortales del general Ignacio Zaragoza y de su esposa Rafaela Padilla de Zaragoza, los cuales reposan en el monumento de la zona histórica de Los Fuertes.
- Bajo su mandato se inició la pavimentación con adoquines en las calles del primer cuadro de la ciudad.
- Fue en su gobierno que se construyeron los edificios que a la fecha alberga a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Movilidad y Transporte.
- La recta a Cholula, el Planetario y Casa Puebla también fueron construidas en su administración.
- El escudo de Puebla fue diseñado en su mandato para que los poblanos tuvieran una mayor identificación y que hablara de la historia del estado, haciéndose público en 1977.
- Hoy existen varias calles, planteles educativos y escuelas de enfermería que llevan su nombre.
Alfredo Toxqui Fernández de Lara hizo una carrera política al revés, a diferencia de muchos políticos de ahora que comienzan sus cargos como presidentes municipales y terminan como gobernadores.
Tras terminar su sexenio en 1981, fue diputado federal, senador, embajador de México en la República de Argelia y presidente municipal de San Pedro Cholula de 1993 a 1996, siendo su último cargo político a los 80 años de edad.
10 años después murió en San Pedro Cholula y desde entonces su familia y descendientes lo recuerdan con una ceremonia al pie del monumento que erigieron en el parque de la localidad.