Este jueves 13 de julio estaba programada una audiencia intermedia en el juicio que se desarrolla contra el político Javier López Zavala, por el feminicidio de su expareja, Cecilia Monzón, pero su defensa logró diferirla por 10 días más.

Los hechos generaron reacciones de la abogada y hermana de la víctima, Helena Monzón, quien criticó las deficiencias del sistema de justicia en México.

Por la mañana, la abogada señaló en un video en Twitter que esta fecha era importante para tener acceso a la justicia.

Sin embargo, más tarde expresó, por los mismos medios, su descontento por la resolución del juez de diferir la audiencia.

"Las defensas, "pobres", no tuvieron tiempo de prepararse el caso y claro, los feminicidas (presuntos) no tenían una defensa adecuada", fue uno de sus mensajes.


La hermana de la víctima lamentó que en México sea posible suspender la audiencia cuando los abogados de los acusados argumentan que no han hecho su trabajo.



Con ello, dijo, se les da la posibilidad de elegir si van o no a actuar a ante un señalamiento e incluso, a decir que no tienen idea del caso para pedir una nueva fecha de audiencia.

Desde su perspectiva, estas irregularidades limitan el acceso a la justicia de las mujeres violentadas en México.

"Imaginaos ser una mujer, sola, tratando de recuperar a vuestros hijos, o haber sido agredida emocional o de otras formas. Normal que muchas abandonen. Se necesita más que paciencia", agregó.


Helena Monzón aclaró que su queja no es contra las garantías procesales o la resolución de este día, sino contra todo un sistema que permite que una y otra vez se violente la ley.

En mayo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del asesinato de Cecilia Monzón, la abogada dijo que de no lograrse una sentencia a finales de 2023, cualquier resolución futura no podría considerarse como justicia.

Abundó que cuando ha pasado un año o dos en la lucha por acceder a una resolución, se convierte en un proceso revictimizante para la familia e implica un desgaste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS