En Puebla se suma un caso más de crueldad animal y ahora es en contra de por lo menos 15 perros que, aparentemente, fueron envenenados en la junta auxiliar de Tenango de Las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

Los hechos se registraron la mañana del viernes 8 de septiembre, cuando los habitantes se despertaron y hallaron a los animales muertos en las calles, banquetas y hasta jardineras de la junta auxiliar.

De inmediato reportaron el hallazgo a la presidencia auxiliar a fin de que pudieran atender a los animalitos y salvarlos, pero ninguno de ellos contaba ya con signos vitales, por lo que se presume que los pudieron haber envenenado durante la noche o madrugada.

Los habitantes de Tenango de las Flores piden que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, investiguen este caso, ya que no es la primera vez que algo así ocurre, pues en agosto del 2022 también se reportó un envenenamiento masivo tanto de perros callejeros como de casa.


¿Por qué cada vez hay más casos de maltrato o crueldad animal?

De acuerdo con María del Carmen Montenegro Núñez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maltrato animal puede provenir tanto de individuos que sufren un trastorno disocial como de personas que los cosifican y son ajenas a sus emociones, pero subraya que ninguno de estos actos violentos puede ser exculpados.

A raíz del desafortunado caso del hombre que arrojó a un perro al aceite hirviendo, la investigadora universitaria menciona que este tipo de conducta no es algo nuevo, ya que en la sociedad existen varias creencias que han llevado a las personas a maltratar a los animales.

A pesar de numerosas campañas para generar conciencia en la sociedad, aún persiste una considerable cantidad de violencia hacia los animales, desde mantener a los perros en azoteas, amarrados sin sombra, agua o comida.

Explicó que existe el trastorno disocial, que se manifiesta antes de los 18 años y cuyas características incluyen el causar sufrimiento a los animales. Sin embargo, no todas las personas que hacen sufrir a los animales padecen de este trastorno.

Estos casos suelen ocurrir con mayor frecuencia en zonas marginadas donde las personas carecen de educación e información. Existe una falta de conciencia, lo que lleva a cosificar a los animales y a ser indiferentes hacia sus emociones y sufrimiento. Estas situaciones, costumbres y creencias normalizan la violencia.



No todas las personas que maltratan a los animales padecen un trastorno disocial, lo que demuestra que la insensibilidad irracional y la normalización de la violencia también pueden ser factores que contribuyen a estos actos.

“Al vivir en una sociedad en la que estamos obligados a interactuar con los demás, existen ciertas reglas que debemos seguir. La agresión dirigida hacia el animal podría haberse dirigido incluso hacia la persona con la que discutía. Nos enfrentamos a alguien que se dejó cegar por un grado de irracionalidad”, señaló la académica en un artículo publicado en la revista de la UNAM en junio recién pasado.


Para que México pudiera ser de verdad un país amante de los animales es necesario:

  • Promover el trato como seres dignos de respeto.
  • Conocer y difundir las leyes y sanciones.
  • Denunciar y exigir pronta respuesta de autoridades.
  • Esterilizar y vacunar.
  • Promover más la adopción y sancionar la venta de animales por quienes no estén registrados ni regulados.
  • Exigir el cumplimiento de la ley al prohibir la venta de animales en mercados.
  • Crear una tenencia de mascotas con microchip de rastreo.
  • Los tenedores deben hacerse responsables como receptores de un animal de compañía y brindarle los cuidados necesarios y estipulados por ley.

Este caso de crueldad animal en Tenango de las Flores se dio al mismo tiempo que AMA Colectivo Ciudadano de Bienestar Animal del Estado de Puebla asistió a una reunión con el gobierno del estado para tratar temas sobre las demandas ciudadanas de Bienestar Animal, exigidas durante la protesta del pasado martes 5 de septiembre en Vía Atlixcáyotl.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara; la directora del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, y de todo el equipo jurídico del gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS