La autopista México-Puebla a lo largo de sus más de seis décadas de existencia ha sufrido transformaciones derivadas del paso del tiempo y, por supuesto, del incremento del tránsito vehicular.

Fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

Su construcción representó un avance en la movilidad, aparejado de un mejor acceso a centro del país.

La autopista fue concebida en la década de los años 50, como una respuesta a la necesidad de comunicar a los poblanos con la capital del país y con el Golfo de México.  

Y con ello comenzó a quedar con menor tránsito la carretera federal Puebla-México.  

En 1962, la imagen del horizonte era totalmente diferente. La planta Volkswagen se instaló en el año de 1965.

Descubre cómo era la autopista México-Puebla en su inauguración
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Foto: Puebla Antigua, Víctor Morales

Una fotografía publicada en la cuenta de Facebook Puebla Antigua, por Víctor Morales, permite apreciar el horizonte.

La autopista solo tenía dos carriles, sin muros de contención. Los carriles de ida y vuelta estaban separados por arbustos.

La cuota por el uso de la autopista en aquel año era de 36 pesos para automóviles, turismos, pick-ups y paneles.

Descubre cómo era la autopista México-Puebla en su inauguración
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Foto: Puebla Antigua, Josema Nieto

Otra fotografía publicada en Puebla Antigua por Josema Nieto muestra una perspectiva formidable de la imagen que apreciaron los primeros viajeros que transitaron por la autopista México-Puebla. 

Hoy, a más de seis décadas de distancia, la imagen es diversa y da cuenta de la modernización y mantenimiento, así como de la transformación de la autopista México-Puebla.

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