La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que cumplió una orden de aprehensión contra José Elías Medel Galindo, pre-candidato a la diputación local por el Distrito 7 con cabecera en el municipio de San Martín Texmelucan, señalado por el presunto delito de abuso sexual en agravio de su hija menor de edad.

La dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres realiza las investigaciones correspondientes y que ampliará la información cuando la indagatoria lo permita.

En febrero, el ex aspirante por Movimiento Ciudadano fue acusado por presunta pedofilia luego de que en sus redes sociales exhibió diversas fotografías al lado de su hija en situaciones consideradas indebidas.

El también ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compartió desde el año 2016 diferentes publicaciones donde se mostraba dando besos en la boca a su pequeña e, incluso, una imagen donde en apariencia se encuentra durmiendo desnuda con él. Los textos que acompañaban cada mensaje tenían un tono romántico, inadecuado para ser dedicados a una niña de entonces siete años. 

El pasado 16 de febrero de 2021, Medel Galindo aseguró que sólo expresaba cariño a la infante, sin embargo, usuarios de internet exigieron a la dirigencia local en Puebla y nacional de Movimiento Ciudadano que le fuera retirada la candidatura y que la Fiscalía General del Estado investigara a fondo este caso. El partido referido quitó su respaldo casi de inmediato. 

De igual forma, en febrero pasado, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la ley continuaría aplicándose en casos graves contra menores de edad e informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF Estatal Puebla había denunciado al ex candidato por la publicación de  las fotografías.

Fueron organizaciones feministas y usuarios en redes sociales que alertaron sobre el caso.

“Que se investigue si dichas fotografías tuvieran algún contenido inadecuado para la menor y quede perfectamente definido que no está en riesgo la menor (...) y la Fiscalía pueda determinar cuál es la circunstancia por la que está pasando en ese caso en particular que, al parecer, tiene indicios de cosas inadecuadas”, recalcó Barbosa en aquella fecha.

Google News