Colectivas feministas piden a las asistentes a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 2022, la cual se celebrará el 8 de marzo, que asistan sin acompañantes hombres.

A través de redes sociales, las colectivas han difundido el siguiente mensaje:

Hermana feminista: No lleves a tu novio el 8M. Es un día para nosotras por la seguridad de todas seamos separatistas.

Algunas de las colectivas han subrayado que organizan “eventos separatistas”, en los que no se aceptará la asistencia de hombres, salvo niños menores de 12 años.

La invitación ha causado polémica entre las usuarias de redes sociales.

Es importante destacar que la organización de la marcha del 8 de marzo suele incluir un contingente en el cual asisten varones.

Paro nacional 9 de marzo 2022 Un día sin nosotras

También, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de la marcha de 8 de marzo, las colectivas anunciaron el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras 2022.

A través de redes sociales la colectiva veracruzana Las Brujas del Mar difundió el siguiente mensaje:

En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.

Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras.

#UnDíaSinNosotras

Esta iniciativa surgió en 2020, cuando Las Brujas del Mar lanzaron la convocatoria de hacer un paro nacional de mujeres el 9M, ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia.

¿Por qué surgió el Paro nacional del 9 de marzo?

El 9M #UnDíaSinNosotras surgió como una protesta contra el machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia de género.

La convocatoria del movimiento que realizó Brujas del mar en 2020 tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se sumaron al paro del 9M.

En redes sociales circuló este mensaje que explicó con claridad esta iniciativa feminista:

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.

No es un día de asueto, es un día de lucha.

Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

El 9M forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a partir del cual está convocada una mega marcha feminista el 8 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS