Este Día Nacional de las Personas Mayores será uno de los más tristes para las familias, pues en el último año han sido más evidentes los estragos que causó el Covid en este sector de la población.

El 28 de agosto -Día de los Abuelos- algunos tendrán la dicha de poder abrazarlos y celebrarlos, pero en muchos hogares sufren su ausencia.

Información de la Secretaría de Salud federal refiere que, desde que inició la pandemia a la fecha, 19 mil 616 personas mayores de 60 años se contagiaron de Covid-19 en Puebla.

Esta cifra equivale al 2.6 por ciento de los adultos mayores que viven en el estado que son 745 mil 419.

De las personas adultas mayores que enfermaron, 10 mil 760 corresponden al grupo de hombres y 8 mil 856, a mujeres.

Del total de enfermos por Coronavirus, 7 mil 510 personas fallecieron, lo que representa la mitad de los poblanos que han muerto por esta causa desde que comenzó la pandemia.

Además, revela que el 38 por ciento de los adultos mayores que se infectaron no sobrevivieron.

La explicación que han dado las autoridades sanitarias a esta lamentable situación es que en esta etapa de la vida, las personas padecen otras enfermedades que las colocan en estado de mayor vulnerabilidad.

Antes del Covid, el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) precisó que en el país, la diabetes y la obesidad eran las enfermedades más comunes entre los adultos de 60 a 79 años de edad.

Le siguen las enfermedades respiratorias y en cuarto lugar las cardiovasculares, sin olvidar que muchas de las personas adultas mayores tienen más de una condición crónica.

Además, a pesar de que la mayoría de los adultos mayores cuenta con redes de apoyo familiares y sociales, 43.6 por ciento de los adultos mayores de 80 años y 41.8 por ciento de los mayores de 60 a 79 años de edad, dicen padecer soledad y síntomas depresivos.

Por género, los hombres de más de 60 años de edad tienen mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiaca, mientras que las mujeres tienen más riesgo de padecer diabetes, depresión, obesidad y enfermedades respiratorias diferentes al Covid.

La Secretaría de Salud federal destacó que durante el confinamiento, quedaron en evidencia varias problemáticas, entre ellas, que muchos de los adultos mayores no pudieron quedarse en sus casas debido a que su pensión o jubilación no les es suficiente para mantenerse, además de que los problemas de violencia en el hogar contra este grupo de la población, se incrementaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS