En el último año, se registraron 10 mil 396 muertes a causa de la diabetes, aumento que se debió principalmente a pacientes que cursaron por esta comorbilidad junto con el Covid-19, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado de Puebla.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el funcionario estatal dijo que muchas de las defunciones fueron porque diabéticos enfermaron de Covid-19, lo que incrementó mucho las cifras de decesos.

Reconoció que, por estos números, el estado de Puebla se ubica en tercer lugar nacional por decesos a causa de esta enfermedad.

Este año tienen identificadas a 14 mil 518 personas con diabetes, lo que coincide con el registro histórico que se tiene desde 2018, en el cual se señala que cada año son entre 12 mil y 15 mil personas diagnosticadas con azúcar elevada en sangre.

Actualmente, en la Secretaría de Salud tienen a más de 35 mil personas que están bajo control de la enfermedad en todas las unidades.

Por ello, destacó la necesidad de que las personas lleven un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, tomar suficiente agua natural, no fumar, bajar el consumo de alcohol y asistir al médico.

Añadió que Puebla es segundo sitio en pruebas para detectar la diabetes o el azúcar alta en las personas, y se han realizado más de 300 mil acciones para detectar esta afección.

Obras del IMSS siguen en marcha en Puebla

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que hace una semana sostuvo una reunión con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que abordaron las obras del Hospital de Amozoc, el Hospital San Alejandro, la ampliación en La Margarita y el caso del terreno en la zona de CIMA.

El mandatario estatal negó que dichos trabajos estén perdidos porque no haya recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023, como lo señalaron algunos diputados.

“Viene pronto el director del IMSS a dar una conferencia de prensa y hablar del tema de Amozoc, de San Alejandro, ampliación de La Margarita y lo que va a pasar con CIMA. Conozco de lo que va a hablar, pero no me corresponde a mí decirlo”, acotó.

De la misma manera, comentó que en el caso del IMSS Bienestar en Puebla se acordó con la federación que habrá una coordinación con la Secretaría de Salud estatal en tres temas: hemodiálisis, hemodinamia y cáncer de mama.

Detalló que el IMSS apoyará con unidades de hemodiálisis distintas a las que cuenta el sector salud estatal, “pero Puebla se queda con su sector salud manejado por Puebla, como lo dijimos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS