El municipio de San Pedro Cholula, considerado como el quinto más poblado del estado, cerró el 2022 con solo tres contratos de obras

Así se pudo constatar al revisar lo que la alcaldesa Paola Angón Silva, del Partido Acción Nacional (PAN), publicó por obligación sobre el cuarto trimestre del año en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se trata de tres contratos que se realizaron bajo el esquema de invitación a cuando menos tres proveedores, mientras que por licitación y asignación directa no publicaron ni uno.

El contrato más alto de esos tres es de 2 millones 648 mil 677 pesos que se pagaron para la construcción de cuartos dormitorios previstos en un programa de gobierno de acciones sociales.

El segundo contrato reporta el gasto de otros 2 millones 109 mil 839 pesos y se invirtieron para el techado de una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal.

Mientras que un millón 289 mil 390 pesos se invirtieron para reconstruir la barda de una primaria que se localiza en la junta auxiliar de San Juan Tlautla.

Esta información sobre el uso de los recursos públicos contrasta con lo reportado en el último trimestre de 2021 por Paola Angón cuando iniciaba su gobierno.

En ese periodo, la comuna cholulteca transparentó 11 procedimientos que incluyeron licitaciones, invitaciones a cuando menos tres y algunas asignaciones directas.

Los recursos de San Pedro se usaron para fines diversos que incluyeron las fotografías oficiales de la panista y su hija también funcionaria, la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y plataformas para cobrar el predial y la basura.

También se signaron dos contratos para la realización de actividades públicas alusivas a la Navidad, para chamarras de adultos mayores, la compra de vales de combustible y el mantenimiento a diversas vialidades.

Desde los primeros meses de su gestión, Paola Angón ha sido criticada en el Cabildo y en el Congreso, incluso desde el mismo PAN por la opacidad en el uso de los recursos públicos.

Sobre estos tres contratos reportados, los sujetos obligados debieron transparentar la información del último trimestre de 2022 en los primeros días de enero y estos son los únicos datos conocidos mes y medio después de vencer el plazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS