La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó polémica al hacer un llamado a la población del país para limitar el uso de la lavadora y reducir el consumo de energía. En Puebla, este es un electrodoméstico al que pocos tienen acceso.

Así lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que, entre otros temas, identifica a qué se tiene acceso en las viviendas de México.

Según sus datos, de un millón 710 mil 331 viviendas cuantificadas en Puebla,  un millón 2 mil 963 cuentan con una lavadora y esto representa un 58.6 por ciento.

Visto desde la perspectiva del número de habitantes, las cifras señalan que de 6 millones 557 mil 568 habitantes, sólo 3 millones 940 mil 967 habitantes pueden lavar con este electrodoméstico.

Además de la lavadora, hay otros bienes y tecnologías de la información y de la comunicación que, según el INEGI, no hay en la mayoría de los hogares poblanos.

Por ejemplo, los datos señalan que sólo el 32.5 por ciento de los hogares tiene acceso a un horno de microondas, el 29.6 cuenta con algún tipo de computadora o tableta, mientras que 7.6 por ciento de los hogares tiene una consola de videojuegos.

En contraste, se observa que la tecnología que más abunda en las casas poblanas es la televisión, incluso por arriba de la cantidad de viviendas que tiene un refrigerador.

El primer aparato está presente en el 88.7 por ciento de las viviendas de la entidad, en tanto que sólo en el 74.6 por ciento de los hogares refrigera su comida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS