El arte nos ayuda a no enloquecer con la pandemia | El Universal Puebla

El arte nos ayuda a no enloquecer con la pandemia

Estado 14/04/2021 22:20 Liliana Alcántara Actualizada 11:24

La compañía poblana de teatro ConstruArte se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias

Hace 20 años nació en Puebla el proyecto cultural y artístico denominado ConstruArte. Hoy, la pandemia por Covid-19 los ha obligado a adaptarse y descubrir nuevas formas de compartir el arte para no enloquecer con el encierro.

Así narra Víctor Rubén, su fundador, el devenir de esta compañía que reúne al talento poblano a través de distintas muestras escénicas y artísticas.

A propósito del Día Mundial del Arte que se conmemora cada 15 de abril, el también actor y maestro, conversó con El Universal Puebla sobre los retos a los que se ha tenido que enfrentar en esta época difícil para la humanidad.

-¿Cómo nos ayuda el arte en estos tiempos tan complicados?

-En esta pandemia estamos saliendo adelante gracias a dos cosas: la ciencia y el arte. Gracias a la ciencia estamos teniendo acercamiento a la distancia, a través de la tecnología. Gracias a la ciencia se descubrió la vacuna. La ciencia nos está ayudando a salvar vidas. La cultura, el arte, nos están ayudando a no volvernos locos por estar hacinados en las casas o por tener contacto con nuestra gente. Nos permite tener creatividad, volar con la imaginación a otros lugares, centrarnos en nuestras emociones y no explotar…. Además, lo tenemos en todos lados, porque el arte y la cultura también es diversión,  esparcimiento y entonces ves series, películas, caricaturas y eso te ayuda a mantener la cordura a través de la diversión y la transmisión de emociones, para estar en paz, tranquilos. 

 

dia-mundial-del-teatro-el-universal-puebla-construarte.jpg

 

En diciembre de 1999, un grupo de maestros del Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió unirse para hacer teatro. “Yerma”, de Federico García Lorca, fue su primera puesta en escena, la cual fue premiada en el medio.

Recorrieron la República Mexicana con sus obras y hace diez años ampliaron su objetivo al convertirse en asociación civil. En la actualidad, colaboran en ella estudiantes de Bellas Artes, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de las Américas Puebla, de la BUAP y diversas escuelas.

“No solamente hacemos obras de teatro, también desarrollamos espectáculos de otras artes como  danza, música, conciertos principalmente de piano… También se han desarrollado talleres artísticos de teatro, música, danza, dibujo, pintura, de ejecución de algún instrumento, en fin, nos diversificamos también en ese sentido”.

-¿Cómo han tenido que adaptarse ante la pandemia?

-Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad y si bien, nuestras presentaciones no son en nuestro foro del Centro Cultural ConstruArte, lo hacemos a través de estas plataformas que son en línea y a través de las redes sociales… Uno de nuestros integrantes es cineasta entonces él se ha encargado de grabar en un formato de alta definición.

Incluso, ahora hay la opción para que las personas que gusten puedan solicitar alguna obra de teatro de su preferencia y reproducirla el día y la hora que prefieran a través del servicio de “teatro on demand”.

 

teatro-construarte-puebla-el-universal.jpg

 

Víctor Rubén narra muy emocionado el nuevo proyecto que tienen en puerta, una vez que los espectadores puedan regresar a los teatros.

“Ya casi estamos a punto de regresar a nuestro teatro para que puedan disfrutar de manera presencial de los talleres y las obras. Para ello, hemos podido poner en práctica un proyecto que tiene apoyo a nivel federal porque nosotros ganamos el premio de una convocatoria de la Secretaría de Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes… Es un  proyecto integral en donde tenemos obras de teatro virtuales y ya que regresemos del confinamiento, las haremos de manera presencial, pues abarca la sanitización del teatro, y todas las medidas de prevención sanitarias como el uso de tapete, gel y una barrera plástica entre el escenario y el público”.

 

Considera que, aunque el contacto con el público es fundamental, el teatro siempre se ha adaptado a las circunstancias de cada época.

 

 

“El arte es una expresión necesaria del ser humano. No es algo que se pueda extinguir a pesar del mismo ser humano o a pesar de las inclemencias del tiempo, así es que ahora con esta pandemia el teatro tampoco se detiene, al contrario, se adapta a estas nuevas formas”.

“Ciertamente necesitamos del público para poder existir. Necesitamos del contacto cercano para que haya retroalimentación emotiva, pero ya habrá momento de retomar este contacto físico y mientras tanto, hemos estado muy contentos y alentados, de crear nuevas formas, como es ésta de hacer teatro por internet y de repensar otros tipos de lenguaje”.

“El arte –agrega- es agua viva y el agua viva corre como el río. Entonces hay que dejar correr el arte por nuestras venas para seguir estando vivos”, comenta el fundador de ConstruArte.

Temas Relacionados
Puebla Día Mundial del Arte Teatro

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México