El Teatro Principal, un referente obligado del ámbito cultural de Puebla, tiene una historia peculiar.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) es considerado como el espacio teatral más antiguo de México.

En principio porque su historia se liga a lo que se conoció como el Corral de Comedias y luego al Antiguo Coliseo. Posteriormente, con la construcción formal de sus instalaciones actuales, recibió el nombre de Teatro Principal.

La traza del teatro es obra del arquitecto poblano Miguel de Santamaría. 

Fue inaugurado en el año 1761, con la puesta en escena “Antes que todo es mi dama”, a cargo de la compañía de Rodrigo Suárez.

Su construcción inició, de acuerdo con registros históricos, casi dos décadas antes.

En el año 1902 sus instalaciones fueron dañadas por un incendio, por lo que fue cerrado temporalmente. De hecho, permaneció clausurado durante 35 años.

Tras su remodelación y rescate que comenzó en 1937, fue reinaugurado en el año 1940.

Luego fue restaurado, bajo la dirección del arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y volvió a abrir sus puertas el 17 de noviembre de 1960.

A lo largo de su historia ha sido objeto de varias obras de restauración, como las realizadas en los años 1995 y 2010.

Datos Históricos

Un trabajo de Antonio Deana Salmerón arroja luz sobre el origen de lo que hoy es el Teatro Principal.

“Al principiar el siglo XVII, un hombre de oficio carpintero, de nombre Juan Gómez Melgarejo, muy aficionado al teatro, empezó a efectuar comedias en su casa, que, según se sabe, estuvo en la calle de Herreros y tuvo tanto éxito que construyó el primer teatro de la ciudad, al que le dieron el nombre de Corral de Comedias”, se lee en documento. 

“El alcalde mayor de la ciudad, Nicolás de Villanueva y Guzmán, el 19 de junio de 1613, ordenó que se suspendieran las comedias y representaciones en la casa del Melgarejo” y además “¡ordenó que se derribara el teatro!”. 

Y continúa: “el 30 de octubre de 1626, el Marqués de Cerralvo, don Rodrigo de Pacheco y Osorio, XV Virrey de la Nueva España (1624-1635) concedió la licencia y autorizó la construcción de un Corral de Comedias”.

Sin embargo, “fue hasta el año de 1742 cuando el coronel de Infantería, don Miguel Román de Castilla y Luego, alcalde mayor de la nobilísima ciudad, eligió el lugar para la edificación del Corral de Comedias”.

Luego vino un largo periodo de construcción.

“El primer contratista y empresario del Teatro Principal fue don Domingo Vetancourt y Acuña, y después de cubrir todos los requisitos se fijó para la inauguración oficial del Teatro Principal, el Domingo de Pascua de Resurrección del año de 1761 y toda la ciudad estuvo de plácemes por tan fausto suceso”. 

 

Capacidad del Teatro Principal

El Teatro Principal tiene capacidad para 658 espectadores.

Los espacios se dividen en 586 localidades fijas, 329 asientos en luneta, 168 espacios en platea y 161 palcos. Asimismo, cuenta con una fosa para orquesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS