Ella es la abogada que tramita amparos para vacunar a menores en Puebla

Estado 13/09/2021 19:31 Angeles Bretón Actualizada 21:04

Anilú Jiménez realiza su labor de manera gratuita; logró que dos adolescentes fueran vacunados en Tehuacán y ha presentado 10 amparos más

Anilú Jiménez es una abogada que, preocupada por proteger la salud de su hijo, comenzó una demanda de amparo y logró que lo vacunaran el 9 de septiembre pasado, convirtiéndose así en el primer adolescente varón en ser inmunizado contra el Covid-19 en Puebla.

Desde entonces ofrece sus servicios de manera gratuita a los padres de familia que desean que sus hijos tengan el mismo derecho.

La litigante conversó con El Universal Puebla sobre este proceso judicial que se realiza para que los menores de entre 12 y 17 años de edad reciban su vacuna de la marca Pfizer, única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Comenzó con esta labor cuando supo que en Estados Unidos ya se estaba vacunando a los menores de 17 años. Pensó que entonces tenía dos opciones: ir al vecino país o buscar la posibilidad de obtener este beneficio a través de un amparo en México. Al ver que en Oaxaca, la abogada Alma Franco, había tenido resultados positivos, no dudó en hacer el intento en Puebla.

 

¿Qué la motivó a ayudar a los padres de familia y hacerlo de manera gratuita?

En estos tiempos la pandemia nos ha pegado a todas las personas y de manera distinta. Hay mucha gente que le ha pegado de manera psicológica y económica. Yo creo que tras lo que estamos viviendo debemos tener empatía.

Mi labor es gratuita porque no sé si con lo que hago el día de hoy esté ayudando o cambiando la vida a alguien. Lo único que les he pedido a cambio es que hagan lo mismo con otra persona. Es eso, poder ayudar y que esas personas a la vez ayuden a alguien.

 

¿Cuántos amparos ha tramitado?

Tenemos presentados alrededor de 10 amparos en el estado de Puebla. Sin embargo, hay alrededor de 80 papás que están próximos a presentar su amparo. También tengo 20 papás del interior de la República y se siguen sumando.

El primer amparo empezó en la primera quincena de agosto, prácticamente inicié con el de mi hijo que es menor de edad.

 

¿Cuántos de esos niños ya fueron vacunados o cuántos están ya programados?

Vacunados están los dos menores de edad de Tehuacán. Estamos en espera que en esta semana nos den fecha de los demás, una vez que comiencen a conceder las suspensiones.

 

¿Cuáles son los motivos por los que los papás le piden hacer el trámite?

Es la preocupación. Sabemos que una vacuna no te hace inmune, sin embargo, disminuye o mitiga los riesgos de hospitalización e incluso que la enfermedad avance y se vuelva grave. Además, muchas personas ya no pueden dejar a sus hijos en sus casas, ya los tienen que incorporar a la escuela. También hay que considerar que no todos tienen la posibilidad económica de viajar a Estados Unidos.

 

¿Qué opina de la declaración del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de que vacunar a un niño le quita la oportunidad a otra persona con mayor riesgo?

Son lamentables sus declaraciones, sin embargo, estamos en una buena oportunidad, y así lo debería de ver el subsecretario, para poder reestructurar el Plan Nacional de Vacunación.

Cuando inició el plan de vacunación no teníamos autorización de Cofepris para la vacunación de 12 a 17 años y ya la hay. En ese sentido, y a raíz de los amparos, creo que sería prudente realizar la reestructuración, incluso con miras al futuro, porque quizás en unos meses tengamos autorización para niños de 5 a 11 años.

La abogada explicó que la solicitud de estos amparos se sustenta jurídicamente en los Derechos Humanos y el interés superior del niño, pues si se quiere garantizar el derecho a la educación también se debe mitigar el riesgo de que se enfermen de gravedad.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los jueces?

Es una respuesta que esperábamos. Los jueces de Distrito tienen a su cargo proteger los Derechos Humanos. De los jueces que nos han tocado, todos han concedido las suspensiones de oficio para incorporar a los menores al Plan de Vacunación.

 

  

¿Cómo es el proceso para solicitar un amparo?

Hay que presentar una demanda, puede ser de manera presencial o en línea.  Después se lleva a cabo una audiencia constitucional, las autoridades responsables rinden sus informes y el juzgado de Distrito ya está en calidad de emitir una resolución si ampara y protege al quejoso, que en este caso son los papás de los niños.

Las que yo he presentado las hemos hecho en línea, primero porque es más rápido, y así evitamos que los papás se trasladen; tramitan una firma electrónica que solo requiere de cinco minutos y pueden ir viendo el desarrollo del proceso en el portal las 24 horas del día.

 

Una vez que se presenta ¿cuál es el tiempo de respuesta del juez?

Estamos hablando de dos días, máximo tres en lo que te notifican, que es donde pueden concederte la suspensión de oficio o solo emitir la demanda; todo depende del criterio del juez.

 

Cuando hay un fallo favorable ¿cuánto tiempo tienen las autoridades de Salud para vacunar al menor?

En caso de tener una suspensión concedida, el juzgado se lo notifica a la autoridad y ésta en teoría tiene 24 horas para poder cumplir. Son 24 horas a partir de que lo notifican. Puede ser que sea notificado al mismo tiempo que a ti o puede ser que tarde un día más. Prácticamente te vienes enterando después de 72 horas. Si no lo ampara y no protege, hay otros recursos para esa resolución.

 

¿La firma del consentimiento informado es válida en estos casos?

A los menores de edad que ya vacunaron les pidieron que los papás firmaran el consentimiento y exhibir un certificado médico en el que se señale que el menor es apto para poder ser vacunado. En mi caso, mi hijo fue valorado por la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

 

¿Cómo la pueden contactar las personas que requieran sus servicios?

Me pueden contactar en mi cuenta de Twitter @AnyJmz y en mi correo electrónico [email protected] donde estamos respondiendo a los papás sus dudas de manera individual. En Facebook nos pueden encontrar como Fundación al Derecho.

La abogada espera que Puebla muestre su interés por proteger a los menores de edad y busque alternativas como las hechas en Nuevo León o Coahuila, donde están vacunando a los menores de edad con dosis que donó Texas, en Estados Unidos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal