Ellas han marcado la lucha feminista en Puebla | El Universal Puebla

Ellas han marcado la lucha feminista en Puebla

Aunque lo han hecho desde los extremos de la ciudadanía, la academia y la política, ahora les unió la demanda de justicia por el asesinato de Cecilia Monzón

feminismo feminicidio
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 22/05/2022 18:14 Laura Ruiz Actualizada 18:15

Desde el activismo ciudadano, la academia y la política varias mujeres poblanas han marcado la agenda en los últimos años a favor de la lucha feminista.

A pesar de sus diferencias ideológicas en cuanto a las protestas y los partidos políticos, el reciente asesinato de la abogada Cecilia Monzón Pérez, las unió en una exigencia colectiva.

Desde el lado ciudadano destaca el activismo que han hecho colectivos como El Taller A.C. y la Campaña Aborto Legal Puebla, en donde participan diferentes activistas, pero algunas se han convertido incluso en voceras como los casos de Gabriela Cortés Cabrera o Valeria García Gaona.

En el caso de El Taller A.C. destaca que han organizado por más de una década la Marcha de las Putas, movilizaciones en torno al 8M, capacitaciones de autodefensa y la visibilización de los derechos del lesbofeminismo.

La Campaña Aborto Legal Puebla, en cambio, ha convocado los esfuerzos de más de una decena de organizaciones feministas de la entidad para impulsar la despenalización del aborto al menos desde la legislatura pasada.

Un punto intermedio que en diversas ocasiones ha trabajado con las organizaciones ciudadanas, son quienes han enfocado la lucha feminista desde los estudios académicos y ahí han sido varias las voceras de los esfuerzos.

Entre estos grupos están por ejemplo la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Puebla), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), e incluso el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG–Puebla) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De estos últimos grupos de trabajo de feministas poblanas destacan por ejemplo, monitoreos anuales sobre los casos de feminicidios que se presentan en la entidad, así como el monitoreo de coberturas mediáticas de estos hechos y la violencia política de género en las campañas electorales.

Por otro lado se encuentran mujeres integrantes de partidos polìticos y al menos dos intentos por convocarlas en oranizaciones que integran a diferentes fuerzas políticas, pero con una ideología de defensa de la causa feminista.

En el caso de los partidos políticos destaca el caso de Rocío García Olmedo, exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en la legislatura pasada buscó sin éxito dos veces la despenalización del aborto y varias reformas en materia de violencia hacia la mujer, mientras que a nivel electoral, ha estudiado los antecedentes históricos de la participación de la mujer en la política.

Mientras que en el caso de las agrupaciones de varias mujeres políticas, destacan colectivos como la Red Plural de Mujeres Puebla a la que perteneció Monzón Pérez y que se ha centrado en denunciar la violencia política de género en las campañas y los gobiernos.

Asimismo está el caso de 33 Mujeres A.C. que tiene al frente a la excandidata a regidora capitalina por el Partido Encuentro Solidario (PES), Edurne Ochoa Ledezma y que también ha reunido a mujeres de diferentes fuerzas políticas, pero en proyectos enfocados a empoderar a las mujeres en diferentes rubros.

Temas Relacionados
Puebla Feminismo Mujeres

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla