Aunque las presidencias municipales son de los puestos más peleados en cada proceso electoral, ésto no se ve reflejado en los sueldos de algunos de los presidentes municipales de Puebla que se clasifican como los peor pagados.

El comparativo entre las percepciones mensuales netas de los alcaldes poblanos se puede consultar en la herramienta de sueldos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que da cuenta de los reportes hasta 2022.

De acuerdo con la plataforma, el peor pagado es Porfirio Castro Mateos, quien gobierna Pantepec bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El año pasado tuvo ingresos mensuales, ya con impuestos desglosados, por 5 mil pesos y a eso se suman las dificultades de gobernar un municipio con desigualdades y varios hechos delictivos.

A Pantepec le sigue el municipio de Chigmecatitlán gobernado por María del Rosario Rodríguez Espinoza del Partido Acción Nacional (PAN), con ingresos de 8 mil pesos, en una población donde la mayoría vive de la venta de artesanías.

En tercer lugar está Rosalío Tlacomulco Demetrio del partido Nueva Alianza Puebla (NAP) que reportó un sueldo de 11 mil pesos al mes, por gobernar Domingo Arenas, donde constantemente hay hechos delictivos.

A ellos le siguen Mario Ginés Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nicolás Bravo y Gumaro Sandre Popoca, de San Nicolás de los Ranchos, también del PAN, quienes ganan 12 mil pesos al mes.

Ambos presidentes municipales han tenido gobiernos complicados. En el 2022, en Nicolás Bravo hubo bloqueos carreteros para exigir obras y al alcalde de San Nicolás de los Ranchos lo han señalado por supuestas irregularidades con la actuación de sus policías.

Tres casos más de sueldos bajos que apenas alcanzan los 12 mil 500 pesos son Tepexi de Rodríguez, gobernado por Lisandro Campos Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ayotoxco de Guerrero con Javier Becerril García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Coatzingo con Abel Chávez Orea, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

La herramienta de la PNT para comparar sueldos permite identificar, incluso, que estos bajos ingresos se equiparan con los que reciben asistentes de presidentes municipales en municipios no tan grandes de Puebla.

Por ejemplo, en San Miguel Ixitlán un chofer gana 5 mil 600 pesos; en Chignautla le pagan 7 mil pesos al mes a cada escolta del presidente y la secretaria del alcalde San Andrés Calpan gana 8 mil pesos al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS