Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado de Puebla, durante su intervención desde la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, mencionó que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo que implica un periodo de preparación.

“Se preguntarán para qué nos preparamos. Para qué, tal vez, probablemente, no lo sabemos, entremos a la Fase Rojo número 1, que consistiría hasta ese momento, hasta que se declare esa fase, procederíamos a evacuar seis comunidades”, expresó. 

El funcionario estatal abundó que las primeras comunidades que comenzarían a evacuar pertenecen a los municipios de Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco. 

Por lo mientras, insistió que las autoridades siguen en el proceso de preparación profunda, tanto del gobierno del estado como las direcciones de Protección Civil municipales. 

“Hacer un llamado, en este momento, a la calma, nunca está demás. Ahora que nos encontramos en Amarillo Fase 3 llamó a la calma, que estemos atentos y muy receptivos a lo que está sucediendo y evitemos el pánico y la temeridad, porque tan malo es tener miedo, como no tenerlo y tan riesgoso es tener miedo, como no tenerlo”, expresó. 

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mencionó que hasta el corte del 21 de mayo de 2023 se reportaron 573 explosiones, de las cuales el 398 (70 por ciento) son de tamaño menor, solo 3 (1 por ciento) son consideradas mayores.

Dijo que esta actividad está considerada desde septiembre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023, pero no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019.

“El recurso es infinito, tanto como lo requiera nuestro pueblo, para que tengamos la garantía de que si hay necesidad de hacer una evacuación lo hagamos de una manera ordenada y pronta. No vamos nosotros a estar esperando ninguna alerta, nosotros vamos a actuar siempre en consecuencia y a favor de la gente”, destacó.  

Lo anterior se dio a conocer previo al recorrido que las autoridades realizaron para supervisar las condiciones en las que se encuentra la Ruta 2, en caso de ordenar una evacuación.

El recorrido lo encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Laura Velázquez Alzúa, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil; el General David Estudillo, jefe del Estado Mayo de la 25 Zona Militar; Vinicio Perea Alcaraz, coordinador general de la Guardia Nacional en Puebla. 

Así como Gumaro Sandre Popoca, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos; Javier Aquino Limón, jefe de oficina del gobernador de Puebla; Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla. 

Para la supervisión de las rutas de evacuación también se contó con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal, Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Cruz Roja Mexicana. 

Así como la presencia de maquinaria pesada, en el que se dio muestra la capacidad de un camión para poder arrastrar a un auto, en caso que sea necesario al momento de una evacuación real.

“En caso de que hubiera una interrupción del traslado, del convoy, de las personas que van a ser trasladadas y están en una fase superior de la alerta volcánica, lo que procede es que desde aquí se resuelva la problemática que se llegue a presentar; que pueda el convoy seguir avanzando con absoluta seguridad”, explicó Julio Huerta, secretario de Gobernación estatal.

También se informó que hay unidades de servicios médicos avanzados para poder dar seguridad al traslado de las personas al momento de ordenar la evacuación, así se conoció de la ubicación de los albergues, los centros de acopio e instalaciones sanitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS