De acuerdo con el Programa de Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la tabla de 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, el estado de Puebla se ubica en el lugar número ocho con dos incendios.

El primer lugar lo ocupa Morelos con un total de 35 incendios forestales, en segundo lugar Chiapas con 13 incendios, seguido de Jalisco con tres incendios, Guerrero (tres), Coahuila (tres), Colima (tres), Ciudad de México (dos), Puebla (dos), Michoacán (dos) y Estado de México (dos).

Sin embargo, respecto a la superficie afectada Chiapas está a la cabeza con un total de 2 mil 422.18 hectáreas, después Michoacán con 234.50 hectáreas, Oaxaca con 174.35, Morelos con 171.84, Puebla con 97.50 hectáreas, Guerrero con 53.77, Jalisco con 37.58, Coahuila con 10.92, Estado de México con 3.97 y Veracruz con 3.88 hectáreas.

Del 1 de enero al 22 de febrero de 2024, la Comisión Nacional Forestal tiene cuantificado 25 incendios forestales que se han presentado en el estado de Puebla, siniestros que se suman a los 273 que se han reportado en todo el país, en el mismo periodo.

El fuego en Puebla ha afectado 210.46 hectáreas, de las cuales 166.30 corresponden a superficie herbácea y 32.86 a arbustivo.

Dentro de las posibles causas de los incendios forestales se encuentra, en primer lugar, con 38.83 por ciento, intencional, con 23.44 por ciento causas desconocidas, 13.53 por ciento actividades agrícolas, 9.16 por ciento actividades pecuarias y 4.76 por ciento fogatas.

Así como el 2.93 por ciento quema de basureros, 2.56 por ciento por cazadores, 1.83 por ciento otras actividades productivas, 1.47 por ciento por los fumadores, 1.10 por ciento por causas naturales y 0.37 por ciento por festividades y rituales.

En el monitor de incendios forestales de la Conafor, en Puebla las primeras conflagraciones que se presentaron en la semana 1 del 2024 tuvieron lugar en Xiutetelco (actividades agrícolas), en Tlachichuca (intencional) en la zona protegida de Pico de Orizaba, San Nicolás Buenos Aires (actividades pecuarias) y Tlachichuca (intencional).



En la semana 2 se presentaron en Tlachichuca por actividades agrícolas en el área natural protegida del Pico de Orizaba, otro incendio más en Tlachichuca, pero las causas fueron desconocidas, en Cuyoaco (actividades agrícolas), Chignautla (actividades pecuarias) y Tlachichuca (actividades pecuarias).

Para la semana 3 del presente año, los siniestros fueron en Chignautla (actividades pecuarias), Xiutetelco (intencional) y dos más en Tlachichuca (actividades pecuarias).

Mientras que en la semana 4 hubo registro de incendios en Oriental (intencional), Chignautla (actividades pecuarias) y San Salvador El Seco (intencional).

En la semana 5 fueron cinco incendios en Tlachichuca, de los cuales cuatro fueron por actividades pecuarias y tres de ellos en el área natural protegida del Pico de Orizaba.

Uno más en San Nicolás de los Ranchos (actividades pecuarias), en San Salvador El Seco uno fue por actividades pecuarias y otro por causas desconocidas, así como en la ciudad de Puebla, en el humedal de Valsequillo, por causa intencional.

La información más reciente dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno del estado de Puebla, se sigue atendiendo el incendio forestal reportado en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Información del Centro Estatal de Manejo del Fuego detalló que se tiene un control del 90 por ciento del siniestro y un 50 por ciento de liquidación.

La parte activa del incendio, se encuentra en zona de acantilados, donde realizan labores de combate 114 elementos de las brigadas Coyote 1 y 3, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal, brigada rural y voluntarios.

A decir de la dependencia estatal no existe riesgo para la población, ni a la infraestructura, pero se reitera el llamado a la población a mantenerse alejados de la zona.

Recordó que el Centro Estatal de Manejo del Fuego del gobierno del estado cuenta con 29 cámaras de videovigilancia, 12 vehículos especializados 4x4, un helicóptero con helibalde con capacidad de 350 litros y equipamiento a brigadas Coyote para combatir los siniestros.

Así como el número telefónico 800-8210606 para recibir los reportes ciudadanos respecto a los incendios forestales en el estado de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS