En el monitoreo diario de incendios forestales que realiza la Comisión Nacional Forestal se señala que el siniestro registrado en predio de Zitlalcuautla, del municipio de Tetela de Ocampo aún no ha sido controlado.

En el listado se señala que este incendio comenzó el 27 de febrero de 2023 y se mantiene activo, sin que aún se puedan determinar los daños que ha ocasionado.

En tanto, pobladores de Tetela de Ocampo, a través de las redes sociales, solicitan el apoyo de las autoridades estatales para combatir la quema donde actualmente trabaja personal del Protección Civil Municipal, voluntarios y vecinos.

En las imágenes que comparten se observa la columna de humo que se desprende de la zona boscosa de Zitlalcuautla, misma que se alcanza a ver desde Ixmatlaco, Tlatlauquitepec, Tepeyahualco y Zautla.

Este es el segundo incendio que se presenta en el área en lo que va del 2023, ya que el primero tuvo lugar el 29 de enero, cerca de la comunidad de Juárez, por la antena.

“Es un incendio por mes, ya llevamos dos, vendrá un tercero, un cuarto. Por favor, tomemos conciencia de que estos actos en su mayoría provocados o por descuido, son desastrosos para el ecosistema su biodiversidad y las comunidades”, compartieron usuarios en redes sociales.

Usuarios también destacaron que el peligro que corren las familias o voluntarios para apagar el incendio, puede ser muy grave, desde quemaduras, accidentes, intoxicaciones por el humo o sofocaciones. Además, hay que considerar la muerte de la flora y fauna del lugar.

El llamado también es a la población para que sea más responsable de no provocar un incendio, de no descuidar una quema de basuras, pastos, carbón, fogata de día de campo, fumar, etcétera.

Cinco incendios activos en el estado

A la fecha, la Conafor tiene registro de cinco incendios forestales en el estado de Puebla con estatus de activos.

Además del siniestro en Tetela de Ocampo, hay uno activo en el predio La Pluma, en el municipio de Tlachichuca, que tampoco ha sido controlado.

Uno más en el predio de Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, sin control y sin poder determinar el daño de superficie afectada.

Lo mismo en el predio Barranca de los Jilgueros en el municipio de Zacatlán, el cual también inició el pasado 27 de febrero y no ha sido controlado.

El quinto incendio forestal activo está en la zona de El Caracol, de Chignahuapan, donde está cien por ciento controlado y 80 por ciento para ser liquidado, que afectó a 20 hectáreas de superficie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS