Hasta el cierre del 24 de febrero de 2023, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en incendios forestales identificados en 255 hectáreas, de acuerdo al monitoreo de la Gerencia Nacional del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

La primera posición la ocupa Guerrero con 405 hectáreas con incendios forestales, después le siguen Puebla con 255 hectáreas, Jalisco, con 82; Estado de México, con 42; Oaxaca, con 40; Tabasco, con 25, Michoacán, con 10 y Chiapas, con 6 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal informó que en lo que va del primer bimestre del 2023 y ante la temporada de incendios forestales se han afectado un total de 700 hectáreas. Pero aún falta lo peor.

Desde el 2019, 43 mil hectáreas de bosque y Área Natural Protegida se han consumido en los incendios, acabando con la vida silvestre.

Incendios forestales por año en Puebla

La temporada de incendios se presenta en la época de estiaje y los meses más críticos son marzo, abril y mayo.

De acuerdo con el histórico de incendios forestales, éstos han sido los daños.

-El 2022 cerró la temporada de incendios forestales con un total de 320, mismos que afectaron 5 mil 686.30 hectáreas.

-En el 2021 hubo un total de 313 siniestros, pero pese a que fueron menos incendios en comparación con el 2022, hubo más daños en superficie, ya que se registraron 8 mil 2 hectáreas afectadas.

-En 2020, fueron 268 conflagraciones forestales que afectaron un total de 10 mil 634 hectáreas de superficie.

-En 2019, los registros dieron a conocer que cerró con 353 incendios, es decir, fue el año con más siniestros reportados durante la temporada forestal. El fuego afectó un total de 18 mil 727 hectáreas.

Cada año, Puebla siempre está en la lista de los primeros 10 estados afectados por los incendios forestales.

Lo más preocupante para las autoridades ambientales es el desequilibrio que provocan estos siniestros en los ecosistemas forestales al desencadenar procesos de destrucción y degradación de los suelos, del hábitat, fauna silvestre, vegetación forestal y del ambiente en general.

Estos incendios se originan principalmente por las actividades humanas asociadas al uso de fuego. El 41 por ciento de los incendios forestales ocurre por la preparación de terrenos para la siembra de cultivos con fines agrícolas, 18 por ciento por cazadores furtivos y 12 por ciento por causas no determinadas.

Un 8 por ciento, por fogatas de paseantes, 7 por ciento por fumadores, 5 por ciento por rencillas, 3 por ciento por actividades ilícitas, 3 por ciento por actividad forestal, 1 por ciento por descargas eléctricas, 1 por ciento por quema de basura, 1 por ciento por limpia de derechos de vía y 0.4 por ciento para obtener autorizaciones de aprovechamiento forestal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS