Enfermedades gastrointestinales disminuyeron por lavado constante de manos

Estado 07/04/2021 21:04 Ángeles Bretón Puebla Actualizada 21:46

El Covid-19 nos ha enseñado a cuidar más nuestra salud física y mental

La pandemia por Covid-19 sin duda ha dejado muchas pérdidas, pero también grandes enseñanzas, y una de ellas es que la población cuida más su salud física y mental, lo que ha contribuido a la reducción de algunos padecimientos como las enfermedades gastrointestinales.

David Morán Sotelo, médico supervisor de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, consideró que ese aprendizaje prolongará la esperanza de vida de las personas y representará un ahorro en costos de atención para el sector salud.

En entrevista con El Universal Puebla, el especialista dijo que el Covid-19 es una enfermedad de origen infeccioso que se agrava cuando hay enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cardiovasculares, por lo que pidió a la población mantener una alimentación sana y hacer ejercicio.

Agregó que hábitos como la higiene de manos ayudan a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias.

“No tenemos un porcentaje específico, pero sí hemos notado que han disminuido las enfermedades gastrointestinales; en primer lugar porque pasamos la temporada invernal, que es un periodo en el que disminuyen, y también porque la gente está practicando más la higiene de manos debido al Covid”, dijo.

Morán Sotelo destacó que con la entrada de la temporada de calor se debe reforzar el lavado de manos para evitar las enfermedades gastrointestinales, las cuales suelen aumentar en esta temporada debido a que el calor provoca una descomposición acelerada de los alimentos.

Respecto a la salud mental, refirió que, debido al estrés generado por la pandemia, mucha gente padece ansiedad y depresión, por lo que es importante mantener actividades de relajación y entretenimiento.

El médico supervisor de Epidemiología del IMSS recomendó hacer ejercicio al aire libre, con los respectivos cuidados; así como realizar actividades en casa como juegos de mesa, dibujar, escribir y cosas que distraigan la mente.

Comentarios