José Luis González Torreblanca, coordinador tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes electrónicos.

En conferencia de prensa explicó estas medidas luego de que en días pasados se dio a conocer de falsos correos electrónicos emitidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a miles de contribuyentes en el país.

Dijo que desde el 2022 a la fecha se reportan cada vez más este tipo de prácticas engañosas, aunado al avance tecnológico que vivimos día a día.

A partir de la pandemia del Covid-19, que obligó al confinamiento social, es que se dio un incremento informático y tecnológico, pero al mismo tiempo a los fraudes electrónicos que han afectado tanto a adultos mayores como a niños y adultos.

“Esta situación ha hecho que las personas se vuelvan cada vez más quisquillosas para realizar ciertos movimientos electrónicos y no es para menos, porque la mayoría de estos fraudes son económicos, seguido del robo de identidad”, indicó.

En ese sentido, el especialista sugirió los siguientes pasos:

- Al momento de hacer compras en sitios de internet hay que verificar que estos sean seguros y no se trate de páginas falsas

- Cuando recibas correos electrónicos, supuestamente, de la banca comercial y pide información delicada, no hay que responder a los mismos.

- Evita abrir y compartir los enlaces o ligas que son reenviados y llegan por mensajes de WhatsApp u otras redes sociales, porque al momento de darle clic o abrirlo se descarga un tipo de algoritmo o gusano que afecta la información sensible que guardas en tu computadora o teléfono celular

En este caso, añadió que nuestros datos personales o información importante queda a la vista de las personas que se dedican a “pescar” números de cuentas bancarias, claves electrónicas, cuentas de correos electrónicos, historial de compras, contraseñas y demás.

- De la misma manera, recomendó no atender las llamadas telefónicas con números desconocidos o que no forman parte de nuestro directorio.

Añadió que en la mayoría de los casos se trata de llamadas de extorsión, pero las personas se hacen pasar como familiares en apuros y bajo presión psicológica logran que se les deposite dinero a tarjetas o cuentas desde tiendas de conveniencia.

- Para los usuarios de WhatsApp que lleguen a resultar afectados por clonación del número, recomendó acercarse a los centros de atención telefónica para pedir el cambio de chip, sin que ello represente que cambiará su número telefónico.

Además, borrar de inmediato y no responder a los mensajes extraños que lleguemos a recibir por medio de mensajes de WhatsApp.

González Torreblanca mencionó que Puebla es una ciudad grande y por ende este tipo de fraudes electrónicos se registran diariamente, ya sea de algún banco, de algún tipo de servicio o de otras personas que mienten para obtener dinero de nosotros.

“Me atrevo a decir que les ha ocurrido a personas de todas las edades, pero siempre los adultos mayores son quienes llegan a ser más las víctimas de este tipo de engaños y son el blanco perfecto de los ciberdelincuentes, porque desconocen mucho de los dispositivos, porque no entienden a veces cómo poder protegerse de manera cibernética”, explicó.

Después de los adultos mayores -añadió- el otro sector de la población que es víctima de los fraudes electrónicos son los adolescentes, más por ignorancia tecnológica y caen mucho en sitios de compras electrónicas y ofertas falsos, que en consecuencia brindan información delicada de ellos y les cometen fraude.

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