Diez mujeres víctimas de explotación sexual han sido rescatadas en Puebla por las autoridades, en lo que va de este 2021.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres señaló que las intervenciones tuvieron lugar en moteles y hoteles del Centro Histórico de la capital.

No obstante, no detalló si las autoridades, en este caso los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lograron el aseguramiento de algún tratante.

El organismo, que forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que actúa conforme a las denuncias de la ciudadanía o de las propias víctimas para poder realizar una intervención.

Modus operandi

En dos de esos casos, se documentó que las mujeres eran explotadas sexualmente por su propia pareja.

El 17 de julio del 2021, fue detenido Francisco N., quien durante cinco años obligó a su pareja y mamá de sus hijos a brindar servicios sexuales en hoteles del Centro Histórico de Puebla y en bares de Tepeaca.

El hombre se había quedado desempleado y forzó a su pareja a ejercer la prostitución con el argumento de que con ello podrían cubrir los gastos, comprar un terreno y construir su casa.

Francisco está ahora detenido en espera de su sentencia.

El 25 de abril del 2021 fue aprehendido Andrés N. acusado del delito de trata de personas porque durante cuatro años y medio también obligó a su pareja a ejercer la prostitución y resultó embarazada en dos ocasiones.

Andrés enganchó a su pareja en una fiesta en San Pablo del Monte, Tlaxcala, y una vez que comenzaron a vivir juntos, comenzó la explotación.

Él también está en espera de recibir sentencia, luego de ser vinculado a proceso el pasado 10 de septiembre.

Hecho histórico

El mayor rescate de mujeres víctimas de explotación sexual en Puebla sucedió hace menos de un año, el 4 de noviembre del 2020, cuando elementos de la FGE realizaron cateos en tres domicilios del centro de la capital que eran investigados como centros de narcomenudeo.

Las mujeres provenían de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Oaxaca y Veracruz, así como diversos municipios de Puebla.

En el lugar también se decomisaron droga, vehículos y dinero en efectivo, por lo que se presume que se trataba de una red dedicada a la trata de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS