En Puebla, el delito de la extorsión mantiene su incidencia.

Con base en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que tanto en los primeros cinco meses del 2021 como en los del 2022, hubo 52 víctimas.

En ese periodo del 2021, reveló, los meses con más personas agraviadas fueron febrero con 17 y marzo con 11.

Señaló que para los primeros cinco meses de este 2022, fueron marzo y abril los de mayor incidencia, con 17 cada uno.

El organismo detalló que en el periodo del 2022, las víctimas fueron 17 mujeres, 31 hombres y las otras cuatro no las especificó.

Reveló que el municipio con mayor número de denuncias por el delito de extorsión lo encabezó la capital de Puebla, con 19.

Señaló que le siguieron Tehuacán, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tetela de Ocampo y Tepatlaxco de Hidalgo con dos reportes cada uno.

Brenda Elguea, directora de Información y Atención del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, indicó que las extorsiones más comunes en la entidad son las telefónicas.

Detalló que ocurren cuando una persona cae en el chantaje de un delincuente que regularmente asegura que es un familiar del extranjero o que tiene secuestrado a un ser querido.

Brenda dijo que para evitar este tipo de extorsiones se pueden seguir estas recomendaciones:

⁃ Si los números son desconocidos o la terminación no corresponde a la entidad, evitar contestar las llamadas.

⁃ Tener cuidado con la información que se maneja en las redes sociales para evitar ser víctima de los extorsionadores.

⁃ Restringir el acceso a las redes sociales personales.

⁃ Mantener constante comunicación con familiares cuando se está fuera de casa.

⁃ Tener registrados a los contactos conocidos.

Como las autoridades han dicho en múltiples ocasiones que las llamadas de extorsión provienen en su mayoría de las cárceles del país, la directora de Información y Atención del CCSJ de Puebla dijo que es importante que cada entidad se encargue de revisarlas constantemente para evitar que este delito se siga cometiendo.

“Es una cuestión también de estrategias que implementen los propios gobiernos para identificar qué está pasando, por qué cuentan con celulares (los internos)", expresó.

“Creo que es un tema de estrategia que deben implementar, las revisiones constantes. Bueno, más que implementar hacerlo de forma constante porque ya lo han hecho”, señaló la especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS