Habrá tres lluvias de meteoros en diciembre

Además será la alineación de Venus, Júpiter y Saturno, y el solsticio de invierno

Astronomía en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 05/12/2021 14:35 Angeles Bretón Actualizada 14:39

Para cerrar el año con broche de oro, diciembre nos ofrece una gama de eventos astronómicos espectaculares.

Prepárense para apreciar algunas de las lluvias de meteoros más vistosas del año, además de admirar las maravillas de la Nebulosa de Orión y del cúmulo NGC 2244.

Por algunos días, la bóveda celeste nos permitirá observar los planetas Venus, Júpiter y Saturno, junto a la Luna, de la cual, como cada mes, tendremos sus fases, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAEO).

De las constelaciones Popa y Vela aparentemente proviene la lluvia de meteoros Púppidas Vélidas. Esta lluvia estará activa de aquí al 15 de diciembre, con su máximo esplendor el 7 de diciembre.

La tasa máxima observable será, al menos, de 10 meteoros por hora y el mejor momento de observación, la madrugada del 7 de diciembre, hacia la parte sur de la esfera celeste.

Entre el 6 y 8 de diciembre disfrutaremos la conjunción de algunos planetas con la Luna, generando el marco perfecto para varias postales.

venus_2021-12-05_14.27.49.jpg

Se podrán observar fenómenos astronómicos este diciembre

 

Desde el atardecer del día 6, se apreciará la conjunción de la Luna y Venus, el cual estará cerca de alcanzar su máximo brillo.

Al día siguiente, al atardecer del día 7, la Luna y Saturno estarán en conjunción y al atardecer del día 8, se dará un acercamiento de la Luna y Júpiter.

Entre los días 4 al 17 de diciembre habrá lluvia de meteoros Gemínidas, logrando un máximo en la madrugada del 14 de diciembre. La tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora.

El mejor momento para apreciarla será durante la madrugada del 14 de diciembre, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Para cerrar la temporada de lluvias 2021, se espera la lluvia de meteoros Úrsidas entre el 17 y el 26 de diciembre, con su máximo el 22 de diciembre. La tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora.

Será visible en la madrugada del 22 de diciembre, hacia la parte norte.

Para observar ésta, o cualquier otra lluvia de meteoros, sólo son necesarias tres cosas: buen cielo, recostarte boca arriba a cielo abierto y tener mucha paciencia, además de usar ropa caliente, un catre, café y buena música.

 

Solsticio

 

El término solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el Sol se detiene" y este año ocurrirá el 21 de diciembre a las 15:59 Tiempo Universal (UTC), es decir, a las 09:59, hora del centro de México.

Los solsticios ocurren debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita.

Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año, y el día más corto para el hemisferio norte, y ocurre exactamente lo contrario para el hemisferio sur, es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas.

Toma en cuenta estas fechas y no olvides voltear al cielo para admirar los fenómenos que pueden surcar la bóveda celeste.

Temas Relacionados
Puebla Astronomía

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla