Los hongos silvestres o de invernadero representan un alimento altamente apreciado en México.

Pero, los hongos alucinógenos que con María Sabina alcanzaron una amplia difusión en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente los denominados “pajaritos”, son un tema aparte.

En agosto, debido a las lluvias, es cuando se registra el mayor crecimiento y por tanto cultivo de hongos silvestres, por lo que es conocido popularmente como “Hongosto”.

De acuerdo con el portal : Puebla, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Jalisco son estados donde hay gente que se dedica exclusivamente a la recolección de hongos silvestres”.

“En México, existen más de 6 mil especies de hongos. Se han identificado y estudiado alrededor del 5 por ciento, las cuales se clasifican en comestibles, medicinales y venenosas”, publicó.


El consumo de hongos alucinógenos está prohibido en México.

El 20 de octubre de 2022, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz organizó un Parlamento Abierto para escuchar a representantes de comunidades, pueblos originarios y expertos, a fin de impulsar una iniciativa de ley que reclasifique a los hongos psilocibes y no sean considerados como “hongos alucinógenos”.

Se buscaba elevar la discusión sobre el uso terapéutico de la psilocibina.

Lagunes Soto Ruiz señaló con claridad que “en México, a pesar de formar parte de la medicina tradicional y contar con beneficios terapéuticos probados por la comunidad científica, estos hongos se encuentran clasificados como sustancias prohibidas”.


En concreto, el objetivo era quitarles a los hongos psilocibes el estigma de alucinógenos.



“Porque están prohibidos en la legislación desde la década de los 60, y al estar prohibidos en México, pues no se investigan sus propiedades terapéuticas, como se hace en otros países”.


Se buscaba modificar la legalidad de los hongos psilocibes

Previamente, en marzo de 2021, las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reclasificar en la Ley General de Salud a la medicina enteógena (hongos alucinantes).

Buscaban eliminar las barreras estructurales y legales que impiden que se pueda utilizar para programas de investigación científica, uso médico, terapéutico o en ceremonias y rituales.


¿Qué es la psilocibina?

Los hongos alucinógenos tienen una sustancia llamada psilocibina.

La psilocibina puede venir en forma de hongos enteros de tallos largos y deshidratados, hongos molidos homogeneizados, extractos y productos comestibles.

En el portal se encuentra la siguiente definición: “la psilocibina es un compuesto psicodélico de origen natural. Se encuentra en más de 200 especies de hongos (setas). Durante siglos las comunidades indígenas y tribales de todo el mundo han utilizado la psilocibina con fines espirituales y ceremonias, entre otros”.


María Sabina y los hongos

María Sabina Magdalena García nació en 1894 en una pequeña población de Huautla de Jiménez, Oaxaca. En su linaje familiar había dos ancestros chamanes.

Antes de los 10 años descubrió de manera intuitiva el uso de los hongos y las hierbas, los que empleó para curar a los enfermos de su comunidad.

El consumo de hongos le permitía comunicarse con sus dioses.

En 1953, el estadounidense Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, mediante un reportaje publicado en la revista Lie, dieron a conocer al mundo a María Sabina.

Alcanzó la fama, fue visitada y consultada por diversas personalidades, pero murió en la pobreza.


Los hongos pajarito

De acuerdo con el portal , el “pajarito”, Psilocybe mexicana, es un hongo psilocibio que pertenece a la familia Strophariaceae.

Su sombrero cónico mide 3 centímetros en promedio, su pie 12 centímetros aproximadamente, tiene un olor parecido a la harina.

“En México actualmente se encuentra en la categoría de Especie Amenazada por SEMARNAT NOM-059-ECOL-2010”.


Y se encuentra principalmente en Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS