El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones de gobierno con más quejas a nivel nacional y en Puebla ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo con el documento Sistema Universal de Salud: Retos de cobertura y financiamiento, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las tres quejas más recurrentes de los derechohabientes contra el IMSS son: el maltrato del personal al paciente, la falta de medicamentos y limpieza deficiente en las unidades médicas.

Los trabajadores, activos y/o pensionados, como sus familias, consideran un maltrato el hecho de que tengan que esperar más de hora y media para ser atendidos por el médico en la consulta familiar o en el área de urgencias.

Señalan que los programas como la Unifila o la cita por medio del celular o computadora tampoco ayudan a agilizar el servicio.

El desabasto de medicamentos es denunciado principalmente por los  pacientes que llevan tratamientos por enfermedades crónica-degenerativas o que padecen algún tipo de cáncer, bajo el argumento de que las empresas proveedoras no surten completos los pedidos.

Además, cada año se incrementan las quejas contra el IMSS en la CNDH.

En el 2021, la CNDH recibió un total de 34 quejas de enero a octubre por negligencia médica y negar el servicio.

El mayor número de quejas fueron por derechohabientes de la ciudad de Puebla con 23 casos, seguido por Tehuacán con cuatro, Atlixco y Chietla con dos casos, así como Chignahuapan, General Felipe Ángeles, Huauchinango y Tecamachalco con una queja cada uno.

Las quejas más frecuentes en la ciudad de Puebla fueron por negligencia médica, obstaculizar o negar la prestación de seguridad social a la que se tiene derecho y por no brindar atención médica.

En el mismo periodo, de enero a octubre de 2022, la CNDH contabilizó 48 quejas, también por negligencia médica, por no dar servicio al derechohabiente, así como no dar información sobre el estado de salud de un paciente y no dar el servicio de hospitalización.

Del total de quejas registradas el año pasado, tan solo en agosto se recibieron nueve inconformidades.

De enero a febrero del 2023, el organismo encargado de velar por los derechos humanos en México, ha recibido 16 quejas contra el IMSS y emitió una recomendación el pasado 31 de marzo.

Se trata de la recomendación 44/2023 sobre el caso en agravio del derechohabiente identificado como “V”, víctima de negligencia médica en el Hospital General de Zona número 15 del IMSS en Tehuacán, así como en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”.

Ello fue porque en agosto de 2022 a “V” no se le dio la atención adecuada al momento de la cirugía de vesícula que puso en riesgo su vida y personal médico incurrió en omisiones durante la integración del expediente clínico del paciente.

En cuanto a las quejas del 2023, cinco fueron por desabasto de medicamentos, tres por negligencia, dos por no brindar atención médica y el resto por diversas causas.

El IMSS cuenta con el Órgano Interno de Control para recibir las quejas de los derechohabientes, mismas que pueden presentarse por teléfono al 800 623 2323, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. También a través de la página web de la Función Pública, donde deberás llenar un formulario y los motivos de la denuncia.

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