El nuevo Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayudará a desahogar la carga de pacientes en el nosocomio del IMSS La Margarita.

Ulises Cruz Apanco, titular de la Coordinación de Servicios Médicos de la delegación del IMSS en Puebla, así lo informó tras señalar que los derechohabientes de las clínicas familiares número 4, 11, 12, 14, 41 y 47 ahora podrán acudir a sus consultas en este nuevo nosocomio sin tener que acudir a La Margarita.

En conferencia de prensa, reconoció que no es la solución para aligerar la carga en el Hospital General de Zona número 20 IMSS La Margarita, pero de alguna manera el nuevo HGZ 35 del IMSS Cuautlancingo contribuye a atender la demanda de pacientes.

Sin precisar el porcentaje que le restará a La Margarita, dijo que en promedio 50 pacientes diarios dejarán de trasladarse a la ciudad de Puebla y optarán por ir a Cuautlancingo.

Del nuevo nosocomio destacó que se trata de una obra innovadora y de vanguardia, un modelo que ya buscan replicar estados como Tabasco, Yucatán y San Luis Potosí.

Este espacio es único en el país. Se construyó en un periodo de tres meses, tiene 11 mil metros de construcción en un solo nivel, es sustentable y ecológico, cuya inversión fue de 608 millones de pesos.

Tiene una durabilidad de 40 años y capacidad para atender a 100 mil derechohabientes del IMSS. Cuenta con 92 camas censables y 52 camas no censables.

Se da atención de consulta externa, consulta general, medicina interna, pediatría, ginecología y muy pronto contará con las especialidades de cardiología y urología.

El doctor Carlos Santamaría, director general del HGZ número 35 del IMSS Cuautlancingo, durante el recorrido a medios de comunicación, explicó que desde hace unas semanas que entró en funciones este nosocomio ya se han realizado 10 consultas externas por día, 10 de pediatría, 10 de ginecología, 12 consultas diarias de medicina general y cinco cirugías de las cuales cuatro fueron de obstetricia y una de ginecología.

Es ecológico y sustentable porque cuenta con áreas verdes, celdas fotovoltaicas que permiten un ahorro de 25 por ciento de la energía eléctrica, sistema de captación de agua pluvial, ventanas y tragaluces que permiten la entrada de iluminación natural, asimismo, los patos y cómodos son de cartón para que después de usarlos se desintegren de manera natural.

Los muros son de material sustentable y solo el área del tomógrafo es de concreto, a fin de cumplir con las regulaciones de ley debido a las radiaciones.

Los expedientes clínicos son electrónicos, lo que facilita darle seguimiento al paciente desde cualquier espacio del nosocomio o desde cualquier hospital de la red del IMSS.

Hay área de hospitalización pediatría, hospitalización de medicina interna, cunero patológico, cunero pediátrico, quirófano central, farmacia, tomografía, imagenología, ultrasonido, cuatro salas de atención y laboratorio, del cual dijo se espera que quede concluido en mayo próximo, debido a un tema del proveedor de equipamiento.

Este hospital da atención los siete días a la semana, las 24 horas del día y para ello se contará con una plantilla de 989 trabajadores, de los cuales ya han sido contratados el 70 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS