Autoridades estatales inauguraron el primer juzgado indígena del Registro Civil en el municipio de Tlaola, el cual brindará servicio y realizará trámites en náhuatl.

Uno de los objetivos de este juzgado es que las personas ahorren tiempo y dinero con la expedición de documentos oficiales en un centro cercano a su comunidad.

Mediante un boletín informativo, se detalló que la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que este hecho es histórico, ya que las y los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua materna.

Hill Mayoral informó que también fue instalada en Tlaola una mesa receptora del Registro Civil, donde aquellas personas que requieran alguna corrección en su documentación, lo pueden hacer sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales en la capital.

Mientras que el director general del Registro Civil, Manuel Valentín Carmona Sosa destacó que con la instalación de mesas regionales se ha atendido a 53 mil personas de comunidades alejadas.

En el evento también estuvieron presentes Maricela Pérez Barranco, juez del Registro Civil; José Vicente Hernández, director del Hospital Comunitario de Tlaola y Fabio Becerra, presidente municipal de Jopala.

Cabe recordar que Puebla cuenta con siete etnias, entre ellas totonaca, nahuas, otomíes, tepehuas, popolocas, mixtecos y mazatecos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS