Desde el pasado 20 de febrero, un total de 188 combatientes intentan controlar y sofocar un incendio forestal en Atzitzintla, en las inmediaciones del Pico de Orizaba, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.

De acuerdo con la funcionaria estatal, se trata del peor siniestro en lo que va de la temporada y que ha dejado daños en al menos 80 hectáreas.

Incendio consume bosque del Pico de Orizaba, es el peor de la temporada
Incendio consume bosque del Pico de Orizaba, es el peor de la temporada

Twitter Beatriz Manrique

En el lugar se encuentran trabajando 31 brigadistas de la dependencia a su cargo, 4 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 16 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ademas, 11 bomberos del municipio de Atzitzintla y tres de Esperanza, así como 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 102 voluntarios.

El incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que se prevé será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate.

Incendio consume bosque del Pico de Orizaba, es el peor de la temporada
Incendio consume bosque del Pico de Orizaba, es el peor de la temporada

Twitter Beatriz Manrique

Precisó que este incendio no representa riesgo para la población, pero sí es una grave pérdida de los recursos naturales.

Manrique Guevara exhortó a la población a ser cuidadosa con los recursos naturales, al tiempo de señalar que son permanentes las tareas de control de los incendios.

Abundó que en el estado se tiene el registro de 14 incendios forestales durante las últimas 48 horas, de los cuales 10 se mantienen activos, entre ellos el de Atzitzintla.

El lunes 20 de febrero hubo siniestros en Tlachichuca, Oriental, Zacatlán y Acajete, mismos que fueron liquidados; permanecen activos los de Quecholac y Atzitzintla.

El 21 de febrero, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó ocho nuevos incidentes en los municipios de Zacatlán, Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla, Acajete y Chignahuapan.

Debido a la magnitud del incendio forestal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió esta madrugada a Atzitzintla para conocer la situación real en la zona.

En su visita reconoció al personal de las diferentes brigadas que combaten este siniestro.

“Todos somos un mismo equipo, el nivel federal, estatal y municipal, que lo hacemos en comunidad. No podemos dejar de reconocer la valentía, la técnica, el esfuerzo que hacen, cómo arriesgan su vida, cómo lo hacen las diferentes brigadas, los especialistas, la gente de la Sedena, los pobladores y los voluntarios, quienes deben de tener un reconocimiento muy especial”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS