El reporte más reciente del gobierno del estado señala que el incendio forestal del municipio de Libres que inició desde el lunes 14 de abril tiene un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Hasta ahora, se estima que el área afectada abarca 900 hectáreas y que ha sido difícil su extinción en la parte que corresponde al estado de Tlaxcala, en Atltzayanca, donde también continúan las labores.
Además, en Puebla se mantienen otros 3 incendios activos en:
- Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos.
- Cerro Gordo, en Tlachichuca.
- Cerro Prieto, en Tepexco.
Por ello, este jueves 17 de abril, diferentes instancias del gobierno federal y estatal continúan las labores para sofocar esos incendios.
Más de 200 elementos, profesionales en el tema de incendios y alta montaña colaboran con la Coordinación de Protección Civil estatal en la realización de brechas corta-fuego, líneas negras, combate directo para controlar y liquidar fuego, contrafuegos corte de maleza, entre otras actividades.

Lee más: Así se ve desde el espacio el voraz incendio forestal de Libres en Puebla y Altzayanca, Tlaxcala
Además, por indicaciones del gobernador Alejandro Armenta, se utilizaron dos aeronaves tipo bell y augusta 199 que han servido como pipas aéreas.
Las aeronaves han descargado más de 54 mil litros de agua, se han utilizado más de mil litros de turbosina y han realizado más de 8 horas diarias de vuelo para atender el incendio del municipio de Libres.

Lee más: Hay dos detenidos por provocar el incendio forestal de Libres
En estas acciones colaboran brigadistas de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Forestal, Bomberos del Estado, áreas de protección civil municipales, brigadas Rojos y Cacomixtles de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Coyotes de la Secretaría de Medio Ambiente y voluntarios, a quienes se les proporcionan picos, palas, uniformes especiales y guantes y se han instalado puntos de hidratación.