A partir de este lunes 11 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2023, se realizará la campaña para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfocada en niñas de quinto y sexto año de primaria y primero de secundaria. También incluirá a niñas de 11 a 13 años no escolarizadas.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, quien precisó que también serán inoculadas niñas rezagadas de segundo y tercer grado de secundaria, además de aquellas de 14 y 15 años no escolarizadas.

La vacuna contra el VPH consta de una sola dosis vía intramuscular.


Los requisitos para la vacuna del VPH

Para ser vacunadas, las menores deberán llevar la carta de consentimiento informado debidamente firmada por la madre, padre y/o tutor, además de su Cartilla Nacional de Salud para poder ser inoculadas.

Las niñas no escolarizadas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

Cabe mencionar que las mujeres con VIH, cis y transgénero, de 11 a 49 años, también podrán recibir la vacuna, la cual constará de tres dosis que se aplicarán de la siguiente manera (0 meses, 2 meses y a los seis meses).



¿Hay reacciones al recibir la vacuna del VPH?

Algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que puede durar de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea.

En caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.


¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

En principio hay que tener claro que no se trata de uno solo, ya que los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí.

Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden poner en riesgo de desarrollar cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual:

  • El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer como: de cuello uterino, ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y de pene.
Google News

TEMAS RELACIONADOS