A partir de este fin de semana, productores de cempasúchil iniciaron el corte de la flor para desplazarla a los diversos mercados locales y nacionales.

Hipólito Pérez Gachupín es uno de los productores que desde temprana hora llegó a sus campos de cultivo para iniciar esta actividad y con ello comenzar la venta de la flor que, año con año, adorna los altares de muertos y los panteones en el país.

En entrevista con , el hombre de cerca de 70 años de edad, pero fuerte y firme en su andar, compartió que desde temprano se hace el corte, ya que por la tarde se cargan las camionetas que habrán de llegar a los mercados.

En este caso, dijo que su producción ya tiene como destino llegar a Oaxaca, por lo que antes de las 4 de la tarde ya debe estar todo listo para realizar el viaje.

Además de su esposa María Gómez, le acompañaron su hija Magdalena Pérez y sus cinco nietos, quienes siguen aprendiendo de este cultivo que pinta los campos de cultivo de la región en encendido color naranja.

Envuelto en el característico aroma de la “flor de 20 pétalos”, cada uno de los miembros de la familia Pérez Gómez se posiciona en un sendero, donde los adultos con cuchilla en mano cortan el tallo de la flor de cempasúchil.

Los menores de edad recogen vara por vara y forman los manojos o maletas, mismas que amarran y agrupan sobre la tierra, listas para ser llevadas a las camionetas que harán las entregas a diversos puntos del país, principalmente de la zona sureste.

“Del corte, pues apenas iniciamos hoy para adelantar un poco el trabajo, porque vienen los días más difíciles para uno que trabaja aquí en el campo”, señaló en vísperas de la celebración de Día de Muertos.

Don Hipólito reconoció que por la pandemia por Covid la producción no fue mejor que en años pasados, y las ganancias son pocas porque el costo de la flor en el mercado es bajo, pero tienen que sembrar “para sobrevivir”.

De acuerdo a los productores de flor de cempasúchil, los clientes pueden adquirir por 15 a 30 pesos una maceta, mientras que el precio por maleta es de 40 a 60 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado señala que en Puebla hay cerca de 525 familias de productores de flor de cempasúchil en 45, de los 217 municipios.

En total, se obtiene una producción anual de 15 mil toneladas de flor, por la cual se genera una derrama económica de 42 millones de pesos, de los cuales 9 millones son para el municipio de Atlixco, ya que es el principal productor de la entidad con 325 hectáreas de superficie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS