El Triángulo Rojo de Puebla es una región que, debido a la extracción ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cobró notoriedad. Se trata de una zona conformada por los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, donde posteriormente también se han documentado delitos como robo a transporte de carga, narcomenudeo y otros ilícitos de alto impacto.
El Universal Puebla inicia con Tepeaca una serie para conocer cuál es la situación de seguridad en cada uno de estos seis municipios, a partir de las carpetas de investigación, los grupos delictivos identificados por autoridades y los registros más recientes de robo de hidrocarburos.
Tepeaca tiene 84 mil 270 habitantes, equivalentes al 1.3 por ciento de la población estatal, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El municipio es gobernado por Julián Alfredo Velázquez Romero, de Morena, para el periodo 2024-2027. Es ingeniero geólogo por la UNAM, maestro en Valuación por la BUAP y fue director general del Sistema Operador de Agua Potable de Tepeaca durante el gobierno municipal de Sergio Salomón Céspedes.
Incidencia delictiva en Tepeaca
Los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que Tepeaca acumuló 883 carpetas de investigación en 2024. Entre ellas, destacan 456 por delitos contra el patrimonio, principalmente robo de vehículo, y 102 relacionados con delitos contra la vida y la integridad corporal.
En 2025 se contabilizaron 858 carpetas. Los delitos contra el patrimonio concentraron 461 investigaciones, entre ellas 161 por robo de vehículo automotor y 130 por robo de automóvil de cuatro ruedas. También se iniciaron 119 carpetas por violencia familiar.
[Publicidad]
De enero a agosto de 2026 suman 594 carpetas de investigación. De ellas, 269 corresponden a delitos contra el patrimonio; 95 a violencia familiar; 58 a lesiones; 55 a amenazas; 46 a delitos contra la libertad y seguridad sexual; 26 a homicidio y 15 a desaparición de personas.
La cifra significa que, en apenas ocho meses, Tepeaca ya acumuló alrededor de 69 por ciento de todas las carpetas registradas durante 2025.

Leer más: María Fernanda sí fue estudiante de la UDLAP, confirma rector; estudiantes protestan
[Publicidad]
Robo de combustible: Tepeaca sigue en el mapa del huachigas
Uno de los problemas de seguridad que más se padece en Tepeaca es el robo de hidrocarburos. Un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), elaborado con información proporcionada por Pemex, documentó 44 tomas clandestinas en ductos de gas LP en Tepeaca durante el primer trimestre de 2026, la cifra más alta entre los municipios de Puebla incluidos en ese registro. El estado, además, acumuló 157 tomas de gas LP en ese periodo, equivalentes a 52.51 por ciento del total nacional.
En ductos de hidrocarburo, Puebla registró 103 tomas clandestinas durante el primer trimestre de 2026, un aumento de 49.28 por ciento frente a las 69 del mismo periodo de 2025.
Los operativos también muestran la dimensión del problema. En junio, autoridades localizaron en Tepeaca un inmueble con una pipa, tres camiones con tanques y alrededor de 17 mil 880 litros de combustible presuntamente ilícito. Un sitio que generó temor entre la población después de que registro una fuerte explosión.
[Publicidad]
Entre el 4 de junio y el 16 de agosto autoridades recuperaron 178 mil 370 litros de combustible, aseguraron 34 vehículos y 10 contenedores, inhabilitaron tres tomas clandestinas y detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas con delitos de hidrocarburos.
Las fuerzas de seguridad también fueron retiradas 33 cámaras parásitas instaladas en distintos puntos de Tepeaca, principalmente en la cabecera municipal, Santiago Acatlán y San Hipólito.
¿Qué bandas operan en Tepeaca?
Entre los grupos señalados por autoridades se encuentra “Los Pocholos”, relacionado con robo a transporte de carga y narcomenudeo en el corredor Tepeaca-Tecamachalco. Cuatro presuntos integrantes fueron detenidos el 26 de septiembre en Huixcolotla y al día siguiente la SSP informó de una quinta detención vinculada con la misma organización.
[Publicidad]
También se ha identificado una célula relacionada con “El Pelón Caltenco”, a la que autoridades atribuyen actividades de robo a transporte, narcomenudeo, extorsión y homicidio en municipios de la región.
A ello se suma una célula dedicada al robo de hidrocarburos. El 5 de septiembre de 2026, la SSP detuvo en Tepeaca a cuatro presuntos integrantes, entre ellos, Eloy N., señalado como probable líder, además de asegurar vehículos, dinero, un inhibidor de señal, un arma y objetos conocidos como poncha llantas.
En 2026 Tepeaca mantiene actividad de extracción, almacenamiento y traslado ilegal de combustibles, mientras los delitos patrimoniales y los relacionados con violencia permanecen entre los principales registros de la Fiscalía.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
INVESTIGACIÓN Triángulo Rojo de Puebla: huachicol, robos y grupos delictivos de Tepeaca

Viral
VIDEO Así luce el cráter del Pico de Orizaba desde cerca

Qué Hacer
Día de Muertos: cartelera de actividades para 2026 en Puebla

Estado
Fundación Jenkins respalda Sistema de Transporte por Cable con donación de predio en Xonaca


























